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Entrada en operación del Mepco reabre debate sobre regulación de precios a los combustibles

Tras la emisión de un nuevo informe de precios de las bencinas publicado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde las gasolinas experimentarán su cuarta semana consecutiva de bajas, alcanzando una reducción de hasta $3 por litro desde hoy, la entrada en vigencia del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) debutó sin pena ni gloria, reabriendo, no obstante, el debate en torno a las fluctuaciones de los combustibles.
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Por La Prensa Austral jueves 7 de agosto del 2014

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Tras la emisión de un nuevo informe de precios de las bencinas publicado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde las gasolinas experimentarán su cuarta semana consecutiva de bajas, alcanzando una reducción de hasta $3 por litro desde hoy, la entrada en vigencia del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) debutó sin pena ni gloria, reabriendo, no obstante, el debate en torno a las fluctuaciones de los combustibles.
De acuerdo al documento emanado desde la estatal, tanto la gasolina de 93 como la de 97 octanos reducirán sus valores en $3 por litro, respectivamente, a partir de hoy, con lo que acumulan un descenso promedio de $32 por litro.
En tanto, la parafina y el petróleo diésel incrementarán sus valores en $8 y $5 por litro, respectivamente. Ello, debido a un incremento en los precios del kerosene y el diésel en el mercado (de referencia) de la Costa del Golfo, según informó la petrolera.
Siendo ésta la primera semana en que opera el Mepco, el documento de la empresa comunicó la aplicación de este nuevo sistema en el cálculo para los precios para esta nueva semana.
Ello reactivó el debate que han instalado economistas y gremios sindicales en torno al verdadero beneficio de este mecanismo que algunos consideran “nulo”.
Es el caso del presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, quien califica este sistema como “discriminador”, criticando su falta de ayuda para con los habitantes de Porvenir y Puerto Williams.
“Tal como se ha señalado, el Mepco tiene beneficio cuando existe una subida semanal, dado que pone un tope de $5, pero entrampa esto cuando vemos una discriminación que ocurre cuando hay bajas, ya que esto también le impone un tope de $5 semanales, lo cual atenta en sectores donde actualmente los precios están sobre los $1.000 por litro, como es el caso de Porvenir y Puerto Williams, quienes, con este sistema, nunca podrán bajar de esos $1.000”, expuso Avendaño.
Agregó que con cada cambio de mecanismo lo único que se genera es un cambio de nombre, “ya que ninguno se hace cargo del problema de fondo que es la eliminación del impuesto específico”, una demanda que el sindicato lleva años planteando a las autoridades.
Al respecto y en respuesta a las anteriores declaraciones de Avendaño, el seremi de Hacienda, Christian García, criticó las palabras del dirigente sindical, arguyendo que “ha habido dos instancias donde se ha planteado este tema a las cuales esta persona jamás ha asistido para incorporar sus peticiones. Por tanto, se pide que el trabajo que se haga sea propositivo”.
En lo que respecta a la región, el precio de la gasolina de 93 octanos debería alcanzar un precio promedio de $871 en Punta Arenas, excluyendo localidades como Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, donde los valores de este octanaje alcanzarán promedios de $918, $989 y $1.026, respectivamente.
En el caso de la gasolina de 97 octanos estaría registrando un promedio de $913 por litro en Punta Arenas, mientras que Puerto Natales debería alcanzar un valor medio de $958 y en cuanto a Puerto Williams y Porvenir, ambas deberían registrar un precio de $1.034 por litro a partir de hoy.