Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Entre aplausos fue absuelto Víctor Vergara: Fiscalía no probó acusación por abusos sexuales

Con aplausos y lágrimas de emoción recibieron los familiares y amigos del imputado, la decisión de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, quienes por unanimidad acordaron absolver al profesor de educación y entrenador de básquetbol Víctor Patricio Vergara Sanhueza de la acusación formulada en su contra por una entonces menor de 17 años, por un presunto delito de abuso sexual.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 8 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
131
Visitas


Con aplausos y lágrimas de emoción recibieron los familiares y amigos del imputado, la decisión de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, quienes por unanimidad acordaron absolver al profesor de educación y entrenador de básquetbol Víctor Patricio Vergara Sanhueza de la acusación formulada en su contra por una entonces menor de 17 años, por un presunto delito de abuso sexual.
“Realmente es un gran día, ha terminado una pesadilla, pero el daño y la herida va a estar presente por siempre. Uno no se levanta al día siguiente y esto desaparece”, afirmó evidentemente emocionado Vergara, tras finalizar la audiencia de lectura del veredicto del juicio oral que se inició el lunes pasado en el Centro de Justicia de calle Carrera, en Punta Arenas.
Si bien en este caso los jueces estipularon que muchos de los hechos, “si bien no resulta posible darlos por demostrados, la prueba rendida no permite a este Tribunal descartar tajante y rotundamente la posibilidad de su ocurrencia, desde que existen varios elementos de probanza que, concurrentes al caso, permiten afirmar la plausibilidad de que hayan acontecido”.
La sala, compuesta por los jueces Jaime Alvarez Astete, Juan Enrique Olivares y Gonzalo Celedón Bulnes, también dejó en claro que “aquella mera factibilidad de ocurrencia de varios de los hechos que conforman el injusto atribuido, no resulta ser un estándar suficiente como para sustentar una decisión condenatoria desde lo penal, motivo bastante como para que deba arribarse necesariamente a un pronunciamiento absolutorio”.
De igual manera, el abogado defensor, Ramón Bórquez, se manifestó muy satisfecho y contento con la decisión, destacando que se haya logrado la unanimidad. “Lo mejor es no especular respecto de eso, lo importante es que en este caso la decisión es absolutoria y es unánime, no hay votos que sean disidentes o que alguno de ellos hubiera estado por condenarlo. Lo que es claro es que los tres, unánimemente, quisieron absolverlo”, puntualizó Bórquez.
Apoyo familiar
Una sala repleta de familiares y amigos llegó a apoyar a Víctor Vergara, quien a la salida se refugió en los abrazos de cada uno de ellos.
“Yo lamento profundamente haber enfrentado una situación como ésta. Como dijo mi hija en alguna oportunidad, mientras almorzábamos, ‘Papá, Gracias a Dios nos pasó a nosotros, que estamos bien, que somos una familia bien constituida y sólida, porque a otra familia la hubiese destruido’”, precisó Vergara a su salida, agregando que lo ocurrido los ha fortalecido como familia y les ha permitido seguir con la convicción de que hay cosas más importantes y que deben salir adelante.
El educador llamó a la familia denunciante a tratar a su hija. “El comportamiento de la niña, por lo que nosotros hemos logrado investigar y concluir, no es un problema de ahora. Ella ha provocado otros problemas antes”, afirmó.
Respecto del daño que este episodio judicial provocará en su imagen personal, Vergara señaló que “la opinión pública se tiene que formar un juicio. La gente que a mí me conoce de verdad, creo que tiene una opinión y, además, frente a este hecho que ha sido tan publicado desde el día 11 de marzo del año pasado a la fecha, mucha gente se ha ido haciendo una visión, porque esto no resistía análisis, como lo dije en mi intervención final”.
El conocido ex seleccionado de básquetbol sostuvo que se refugiará en su entorno para seguir con su vida y salir adelante. “Gracias a mi familia, a todo lo que es mi patrimonio, que no sólo son mis padres, hermanos, mi esposa, hijos y nietos, tengo un patrimonio tremendo que son mis amistades, mis estudiantes, mis amigos, con los cuales he practicado deporte toda la vida. Entonces, hay mucha gente dañada detrás de todo esto. Se quiso dañar a un colegio, involucrar a otra familia en este tema”, precisó Vergara.
Fiscalía
Tras el veredicto absolutorio, el representante del Ministerio Público, Fernando Dobson, no emitió mayores declaraciones, limitándose a señalar que una vez emitida la sentencia, se dedicarán a estudiar el fallo.
La lectura de la sentencia, donde se comunicarán los razonamientos que tuvieron los jueces para arribar a dicha convicción, el análisis de la prueba que se rindió y las razones por las que se desechó la acusación, se llevará a cabo el martes 12 de agosto, a las 16 horas.
El fiscal Dobson, en su acusación, solicitaba una pena de 5 años y un día para el denunciado. A Víctor Vergara se le imputaba el cargo de autor de un delito de abuso sexual en carácter de reiterado, luego de que una joven de 17 años (actualmente tiene 19) lo acusara de tocaciones mientras se preparaba físicamente para postular a la Escuela de Investigaciones.