Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Entre las 5 de la madrugada y cuatro horas después del cierre oficial de las mesas no se puede vender alcohol

Ante la proximidad del acto electoral del domingo 28 de octubre, la jefatura de Carabineros planificó un amplio operativo que se concentrará en el exterior como en los alrededores de los locales de votación. Una dotación policial reforzada velará por la seguridad y el orden.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 25 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


Ante la proximidad del acto electoral del domingo 28 de octubre, la jefatura de Carabineros planificó un amplio operativo que se concentrará en el exterior como en los alrededores de los locales de votación. Una dotación policial reforzada velará por la seguridad y el orden.

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Oscar Salazar, dio a conocer los alcances de la normativa que regirá el próximo domingo.

– ¿Se puede ingerir alcohol?

– “Sí, claro, lo que está prohibido es la venta entre las 5 de la madrugada y cuatro horas después del cierre oficial de las mesas, pero si la persona tiene una convivencia o almuerzo en familia, no hay problema que pueda hacerlo, lo que no se puede hacer es vender alcohol, ya sea para ingesta o como menestra”.

– ¿Y qué pasa con los eventos deportivos?

– “Según las modificaciones a la ley respecto de sufragios y escrutinios, serán las autoridades de cada localidad las que determinen si se autorizan o no actos de índole deportiva, ya que deberá evaluarse la proximidad a los locales de votación, y la disponibilidad de contingente policial respecto del apoyo que un acto de esta naturaleza pueda requerir”.

– ¿Habrá cortes de tránsito?

– “Efectivamente, a partir de las 6 horas se comenzará a restringir el tránsito en al menos una cuadra a la redonda de los diferentes locales de votación, y sólo se permitirá el paso de vehículos que transporten a personas con alguna limitante de movilidad”.

– ¿También se hará controles carreteros?

– “Los servicios habituales de control y fiscalización se mantendrán como cualquier día. El Plan Cuadrante seguirá operando de manera habitual, por lo que se dispondrán los respectivos puntos carreteros de fiscalización y educación a los automovilistas”.

– ¿Y qué sucede con los actos culturales o de entretenimiento?

– “Mientras cualquier tipo de actividad pública de tipo cultural como teatros o cines no tenga relación propagandística, campañista o de carácter político, puede efectuarse dentro de los márgenes que la ley establece y con los respectivos permisos de funcionamiento”.

– ¿Y a qué hora debe ser retirada la propaganda y pancartas electorales de la ciudad?

– “El viernes 26 a las cero horas, y en caso que esta no sea retirada, Carabineros procederá a requisarla mientras se pueda, y la que sea de mayor envergadura, se dará cuenta correspondiente al Juzgado de Policía Local, con copia a la municipalidad para que ésta proceda al retiro”.

– En lo concreto, ¿qué no se puede hacer el día de las elecciones?

– “No se pueden realizar actos de connotación política, ingerir alcohol en la vía pública, vender alcohol en ningún local, y obviamente no se puede transgredir las normas establecidas”.