Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Entregan apoyo a la Defensa Civil para sacar adelante proyecto de nueva sede

Debido al pésimo estado en que se encuentra la sede local de la Defensa Civil, el Concejo Municipal entregó su apoyo al organismo para otorgarle una subvención de entre 4 y 5 millones de pesos.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 26 de julio del 2014

Compartir esta noticia
22
Visitas


Debido al pésimo estado en que se encuentra la sede local de la Defensa Civil, el Concejo Municipal entregó su apoyo al organismo para otorgarle una subvención de entre 4 y 5 millones de pesos.
El director nacional de la Defensa Civil, coronel Alejandro Espinoza, expuso recientemente sobre el quehacer de la institución de voluntariado y de la necesidad de que la población sea instruida respecto de las diversas emergencias a las que se expone.
“La situación (en la sede de Punta Arenas) es muy mala. Lamentablemente, la sede local, hoy día, donde está ubicada, queda fuera de la línea de seguridad. Además, la instalación no reúne ningún requisito: no tiene calefacción, los baños están en pésimas condiciones”, reconoció Espinoza, quien agregó que ello desincentiva la convocatoria de más voluntarios (actualmente la entidad cuenta con 31 voluntarios).
Al respecto, existe un proyecto de construcción de una nueva sede, en el mismo terreno en donde se encuentra ubicada. Sin embargo, éste debe ser saneado primero.
Dicho proyecto implicaría una inversión de $300 millones.
Por su parte, el alcalde Boccazzi indicó: “Si uno ve el estado en que se encuentra el ex consultorio Oscar Bonilla, en la calle Club Hípico, es calamitoso. Lamentablemente es una organización del Estado, que trabaja en forma voluntaria, en todos los eventos masivos. Y lo que nosotros hemos hecho es recoger esta inquietud y no sólo entregarles un par de millones de pesos en una subvención, sino que hacernos responsables y acogerlos”.
“Primero hay que hacer una renovación de esa infraestructura (sede), que está en muy mal estado. Y segundo, el Concejo tendrá que evaluar si podemos acoger toda la subvención que requieren para gastos operativos. Ochenta millones de pesos al año tiene de presupuesto la Defensa Civil para todo el país, para una institución que está involucrada en todos los eventos masivos de las distintas comunas. Y ha habido un dos mil por ciento de crecimiento de las subvenciones municipales. Es decir, volvemos a asistir una irresponsabilidad del Estado, que crea órganos que tienen muchos años, pero los deja sin recursos. Y tienen que ser los municipios, o la caridad la que haga que estos organismos funcionen. Por lo tanto, vamos a hacer de unidad técnica para que la Defensa Civil pueda tener una sede adecuada en Punta Arenas, que pueda cautivar a los jóvenes y para que puedan estructurar, con mayor fuerza, el aporte que hacen a la comuna”, agregó el edil.