Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Entregan el Ceia y quedan cinco liceos municipales “tomados”

En la tarde de ayer, a eso de las 14 horas, los alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) entregaron voluntariamente el establecimiento a la Corporación Municipal de Punta Arenas, luego de 41 días de “toma”.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 31 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas


En la tarde de ayer, a eso de las 14 horas, los alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) entregaron voluntariamente el establecimiento a la Corporación Municipal de Punta Arenas, luego de 41 días de “toma”.

La presidenta del Centro de Alumnos, Camila Cortés Inostroza, contó que la decisión fue unánime producto del poco apoyo que recibía la medida por parte de los demás estudiantes. “La mayoría no estaba de acuerdo con la ‘toma’, pero sí con el movimiento”, afirmó, revelando que era una veintena la que permanecía al interior, de ochocientos alumnos matriculados.

“Con frecuencia los alumnos llamaban o acudían para manifestar su interés por retomar las clases”, agregó.
Como el calendario escolar correspondiente al segundo semestre comienza mañana, optaron por abandonar la ocupación del recinto educacional y así no perjudicar a sus compañeros, de los cuales muchos son personas más adultas.
La dirigenta estudiantil aseguró que el recinto se entregó en óptimas condiciones y que el único daño fue la chapa de una puerta. “Fuimos la ‘toma’ más ordenada”, dijo.

Pero no se retiraron con las manos vacías, pues antes de la entrega ya habían negociado algunas peticiones con el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó.
Petitorio interno

Las demandas de los estudiantes estaban orientadas al mejoramiento de la infraestructura, debido a que el edificio es muy antiguo y presenta falencias que no han sido remediadas. Entre ellas, figura la reparación de la sala de uso múltiple, del servicio higiénico, la mantención del sistema de calefacción, arreglo de ventanas y puertas, habilitación de dos salas de computación (actualmente hay una, pero no está en uso). “La mayoría de nuestras peticiones fueron aprobadas y tenemos que esperar por los recursos”, dijo Cortés, aclarando que seguirán participando de las manifestaciones y mesa de diálogo con las autoridades.

Las clases se retomarán para todas las jornadas (mañana, tarde y noche) el día martes, ya que el lunes se llevará a cabo un Consejo de Profesores y finalizará el proceso de limpieza.

De vuelta a clases

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, informó que serán alrededor de veintinueve mil estudiantes en toda la región los que retomarán las clases mañana luego de las vacaciones de invierno, a excepción de los cinco liceos municipales que permanecen “tomados” (Liceo Politécnico, Liceo Contardi, Liceo María Behety, Liceo Industrial e Instituto Superior de Comercio) y el Colegio Charles Darwin, que realizará un plebiscito para conocer la opinión del alumnado.

La Corporación Municipal ya inició el proceso de limpieza profunda y adecuación de los recintos entregados, ya que el Liceo de Excelencia y Sara Braun también retornarán a clases mañana a partir de las 8 horas.

Muñoz se mostró optimista con el comienzo de este segundo semestre y dijo que espera que dentro de esta semana se entreguen los demás liceos para dar continuidad al calendario escolar y no afectar académicamente a los estudiantes.