Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Entrevista al subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz

“Buscaremos potenciar el derecho a huelga y la negociación colectiva”

Por La Prensa Austral sábado 21 de junio del 2014

Compartir esta noticia
69
Visitas


En una breve entrevista sostenida sólo unas horas antes de su llegada a la Región de Magallanes para difundir el cumplimiento de las 56 medidas para los primeros 100 días de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, conversó unos minutos con La Prensa Austral respecto a su venida.
Si bien adelantó parte de la futura agenda laboral, tras ser consultado sobre las medidas anunciadas por la Presidenta el martes recién pasado, el subsecretario evidenció muy poca claridad, en especial, respecto de la futura introducción de cambios a las leyes de excepción y la posibilidad de introducir un sueldo mínimo diferenciado, señalando que es necesario esperar el contenido íntegro del plan.

– ¿Cuál es la intención del gobierno respecto de generar un sueldo mínimo diferenciado?
– “Me remito a lo que dijo la Presidenta y es que tenemos que definir muy bien el Plan Especial de Desarrollo de Magallanes. En tanto eso no se defina, es mejor esperar los instrumentos que de ahí emanarán y no adelantar noticias… pero sí llevar a Magallanes los programas que contempla nuestra agenda laboral que se viene muy potente para el segundo semestre”.

– ¿Está considerada esta demanda en esos planes?
– “Tenemos que esperar… Una propuesta de sueldo mínimo diferenciado no dice tanto si no lo relacionamos con el hecho de ser una zona extrema, por tanto esperemos el desarrollo de esas propuestas que se están trabajando desde la Subdere”.

– La Presidenta anunció también la revisión de las leyes especiales ¿en qué consistirá esa revisión?
– “Insisto, hay que esperar, si vamos a hacer una política nacional importante, integral respecto del Plan de Zonas Extremas, se deben considerar los distintos instrumentos de excepción, todos los que aplican; entonces, esperemos que salga la propuesta.
“Por ahora, le puedo contar que vamos a la región a explicar el desarrollo de las 56 medidas que tienen un importante impacto en la región, además del avance de la agenda del ministerio y los anuncios para el segundo semestre”.

– ¿Se pueden adelantar algunos de esos anuncios?
– “Sí, la agenda laboral contempla una importante reforma en los derechos colectivos de los trabajadores. Buscaremos potenciar el derecho a huelga y la negociación colectiva, potenciar la sindicalización. Ésta es una agenda muy relevante que no se ha hecho en los últimos 25 años y que esperamos poder someter a discusión en los próximos meses”.
Proyecto Multirut
– Respecto al proyecto del Multirut ¿por qué no se decidió eliminar la figura de empresa?
– “Efectivamente, algunos teóricos señalaban que había que eliminar el concepto de empresa y simplemente dejar el concepto de empleador. El problema es que como estábamos hablando de legislar sobre una trampa, si eliminábamos el concepto de empresa, en lugar de tener Multirut, lo que íbamos a tener multiempleador… Optamos, entonces, por una solución mucho más directa y más tajante”.
– ¿Por qué no se aplicaron multas más fuertes para estos empleadores que incurran en el subterfugio?
– “La verdad es que las multas se triplican en su monto; son bastante fuertes”.

– Pero la multa más alta es de apenas $12 millones. ¿Usted la considera alta, cuando hablamos de grandes empresas como el retail?
– “Bueno, las empresas pagarán la multa… Pero lo importante es que todos los trabajadores van a ser considerados trabajadores de una sola empresa y que esta subdivisión artificiosa se va a ir al suelo; eso es lo que importa en el ejercicio de sus derechos colectivos”.
Sueldo mínimo
– Volviendo al tema del sueldo mínimo a nivel nacional, entiendo que el gobierno pretende imponer este año un sueldo escalonado para llegar a un piso de $250 mil hacia mitad del mandato. ¿Cuál será la propuesta?
– “El programa de gobierno señala que nuestra aspiración es llegar a los $250 mil a mediados del mandato. La negociación específica de este año está en conversaciones. El proyecto de ley ingresará probablemente en los próximos días para saber la propuesta del gobierno”.

– ¿Por qué hacia la mitad del mandato y no antes poner este piso?
– “Eso es lo que señala el programa de gobierno y nosotros estamos empeñados en cumplirlo, porque la gente votó por ese programa”.

– ¿No se considera un poco tardío aplicarlo recién hacia el año 2016 considerando que esta demanda lleva cerca de 4 años?
– “Bueno, para eso son las conversaciones que estamos sosteniendo en estos días, para abordar diferentes visiones y demandas”.