Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Equipo de la Nasa llegó a investigar derretimiento de los hielos y los efectos en el cambio climático

Científicos realizarán una veintena de vuelos al continente blanco.

Por La Prensa Austral jueves 13 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas


El arribo de un avión DC-8 al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez marcó el inicio de la operación “Ice Bridge” 2011 de la Nasa, la que busca recopilar información respecto del derretimiento de los hielos y los efectos en el cambio climático.
El grupo de científicos que tendrá a su cargo las operaciones llegó a Punta Arenas para permanecer por cerca de dos meses. Se estima que desarrollarán una veintena de vuelos a la Antártida, prolongándose cada uno por espacio de 10 horas.

El programa que desarrolla la Nasa se enmarca dentro de un plan de exploración de seis años, que se inició en 2009 y que contempla el análisis de las diversas regiones polares de la Tierra.

El equipo explica que en la labor investigativa resulta fundamental la aeronave DC-8, dotada de altímetros láser y tres radares destinados a medir el aumento del nivel marino, el grosor del hielo y efectuar un estudio cartográfico.

Uno de los radares está orientado a medir la profundidad del hielo, penetrando hasta 3 kilómetros bajo la superficie. Un segundo se emplea para explorar la superficie y capas intermedias, quedando el tercero para observar la roca que sostiene la masa de hielo.