Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

“Era necesaria una renovación”

– Miguel Lara, técnico del Prat, quedó satisfecho con la proyección de valores jóvenes al primer equipo durante la temporada 2011. De cara al Regional de Clubes, el entrenador asume el desafío de “llegar a las instancias finales” ensamblando algunos nombres de experiencia.

Por La Prensa Austral lunes 26 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


Como un año de renovación podría definirse 2011 para el Prat, que luego de ser protagonista de primerísima línea año tras año, en la temporada que recién finalizó su apuesta fue principalmente por el semillero en lugar de las contrataciones.

El resultado, un tercer lugar que dejó satisfecho al técnico Miguel Lara. “Quedé bastante conforme considerando que este año tuvimos una reforma importante en el plantel. Guardamos una base de cinco o siete jugadores de experiencia como ‘Pepa’ (José Luis Díaz), ‘Yiyo’ Mayorga, ‘Chato’ (Agustinos), Danilo Mansilla y ‘Topo’ (Muñoz) conformando una especie de columna vertebral y el resto fue gente de la cantera del club”, comentó el técnico pratino, para quien esta apuesta al semillero “es algo que no se había logrado prácticamente nunca en los años que llevo en el Prat, salvo un par de jugadores por temporada”.

LESIONES

Lara lamentó que esa misma base de experiencia sufrió lesiones importantes de cara a la liguilla, lo que atentó contra una mejor actuación. “Terminé jugando con dos chicos de 16 años y cuatro de 17. Tuvimos la mala fortuna de que en algún momento se nos fueron presentando las lesiones y en la práctica no pude contar con esa ‘columna’ de cinco en la liguilla. Pero quedé muy conforme porque en ningún partido nos pasaron por encima, no recibimos goleadas e hicimos encuentros bien apretados”, enfatizó el entrenador.

De los lesionados, el único que aún no se recupera es Mayorga, quien sufrió una fractura de peroné y se perderá el inicio de la temporada 2012 (cuatro meses sin fútbol).

Ante los imponderables, Lara echó mano a la cantera y los resultados fueron prometedores según el DT. “Tomamos el ejemplo del Chile y Sokol, que han trabajado con jóvenes y ahí se ven los frutos. En el caso nuestro, terminaron jugando dos chicos de 16: Jorge Stein (libero) y Sebastián González (volante). Creo que esa viene siendo la tónica en Punta Arenas, salvo Cosal que tiene un promedio más alto de edad, pero eso también le significa contar con experiencia y buenos jugadores”.

EXPECTATIVAS

A partir de febrero Prat jugará el Regional de Clubes enfrentando en la primera fase a Fitz Roy. “Creo que ensamblando los elementos jóvenes con algunos de experiencia podríamos dar la pelea en un torneo que, pienso, va a seguir siendo dominado por los equipos de la Asociación Punta Arenas”.

Lara dijo no tener mayores antecedentes sobre el rival de turno, salvo que ya no cuenta con Ramón Tangol (de vuelta en Cosal) un jugador al que considera desequilibrante. “Creo que podemos avanzar un par de etapas. Fríamente, pienso que Sokol nos lleva un paso de ventaja, pero a la hora de jugar partidos importantes todo puede pasar. Este último tiempo no le hemos podido ganar, pero las estadísticas no son para siempre y tenemos el gran desafío de llegar a las instancias finales, donde sería bonito poder sacarnos esa espina que tenemos clavada con Sokol”, comentó el entrenador pratino.

TRES REFUERZOS

Lara adelantó que para la temporada 2012 volverán a contar con el stopper Pedro Bahamonde, quien retorna a Punta Arenas, y además pretende incorporar tres refuerzos durante el período de pases internos. El entrenador no dio nombres, pero necesita un volante de contención, uno de creación y un delantero.

Asimismo, resaltó el apoyo de los dirigentes del club. “Si bien es cierto, están acostumbrados a lograr títulos con equipos de alta competencia, también asumieron que era necesaria una renovación. Seguramente, si en un año más no ven resultados se van a inquietar, pero está claro que había que sacrificar mínimo un año”, cerró Lara.