Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

“Es necesario el compromiso de empresarios de otras provincias”

El directivo hizo referencia al caso de Puerto Natales, cuyo aporte de $30 millones fue fundamentalmente, gracias a sus habitantes.

Por La Prensa Austral lunes 14 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Risueño y relajado se le vio ayer al presidente del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas, Germán Vidal Chartt, luego de superada la meta de las XXIVª Jornadas por la Rehabilitación, cuando pasadas las dos de la mañana se dio el cómputo final que indicaba que los aportes alcanzaban a más de $380 millones.

En el tradicional almuerzo ofrecido a las figuras nacionales, artistas y personajes de la farándula criolla que participan en las Jornadas, que al igual que el año pasado se realizó en uno de los quinchos del Club de Campo Leñadura, Vidal conversó minutos antes con este medio para agradecer a la comunidad magallánica y para hacer un balance preliminar.
Pese a la coyuntura que vive el país, con el actual conflicto por una mejor educación, Vidal reconoce que comparado con otros años, este año fue más fácil llegar a la meta.

Al ser consultado sobre el factor que contribuyó a revertir este escenario negativo, Vidal señaló que “cuando vimos que no había movimiento, nos dimos cuenta que teníamos que utilizar los medios de comunicación para poner el tema sobre la mesa. Y la verdad es que tuvimos mucha cobertura periodística. Nos apoyaron mucho en eso. De hecho, aparecieron programas como en ITV, TV Red, Polar TV, Más TV, la misma Televisión Nacional, que ayudaron muchísimo a dar vuelta la pasividad que había en la gente. Yo me sorprendí ayer (el sábado)”.

Sin embargo, criticó la poca participación de empresas.

“Creo que es necesario el compromiso de más empresarios. Hoy hay grandes empresas que aportan, pero hay muchísimos otros empresarios, especialmente en provincia. Es el caso -y lo tengo que decir con mucho dolor-, de Natales, que tienen grandes empresarios, que prácticamente dan nada. Los 30 millones de pesos que aportó Natales es el esfuerzo del ciudadano de esa comuna. Pero por qué si hay empresas en Natales que han hecho su dinero gracias a sus habitantes, a su pueblo. Esa gente debe poner más de sí para ayudar a los discapacitados”, afirmó.
– ¿Cuándo supo que se había llegado a la meta?

– “Sentí que íbamos bien cuando hicimos una proyección a las nueve y media de la noche”.
– ¿La Minera IslaRiesco donó dinero?

– “Sí”.

– ¿Cuánto?

– “Tengo entendido que 3 millones y fracción”.
– Hay grupos ecologistas que objetan el aporte de esta empresa, por tener intereses creados en la región. ¿Qué opina Ud. al respecto?

– “Es súper complicado, porque ellos, de alguna manera, están fomentando una enfermedad y ayudan, por otra. ¿Qué hacemos? Les decimos: “Siga enfermando nomás y no ayude a sanar” Pensamos que tiene que retribuir, de alguna manera, lo que va a hacer”.

– ¿Pero qué les respondería si el día de mañana vienen a reclamarles?

– “No he hecho el análisis en profundidad. Me gustaría conversar con ellos para saber cuál es su aprensión, qué es lo que sucede, qué es lo que podríamos hacer. Ellos nos podrían ayudar, a lo mejor, a recuperar los aportes que da la empresa o decir: “¿Saben? Enfermen en otro lado, pero no aporten nada acá. Porque al final, la minera IslaRiesco, sí o sí va a exportar el carbón. La minera debería recompensar por algún lado lo que está haciendo”.

– En cuanto a lo recaudado, quedó muy alta la vara para el próximo año.

– “Es que no tiene por qué ser la meta 380 millones de pesos. Lo que nosotros le pedimos a la Región de Magallanes es el dinero que nosotros necesitamos. Ahora, que nos hayan aportado más, 40 millones (de pesos) evidentemente nos ayuda a una serie de otras cosas. Podemos comprar implementación, mejorar nuestras instalaciones, en fin, podemos hacer muchas cosas que no teníamos contempladas o consideradas en otros proyectos, y esta suma adicional nos permite adelantarnos. Además, debemos ser una casa ordenada y tenemos que ahorrar. Porque hoy día nos ha ido muy bien, pero mañana no sabemos. Por lo tanto, tenemos que tener plata ahorrada. No podemos despilfarrar. Si nos gastamos todo el dinero ahora, probablemente vamos a estar sufriendo mañana”.