Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

“Es necesario que en estos eventos estén las artes más populares y de raíz”

Reconocidos cantautores ofrecieron ayer un espectáculo
de trovas y payas en el marco de las Jornadas Culturales 2011.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


Muy emocionados por su concierto del lunes pasado en Puerto Natales estaban ayer los cantautores nacionales Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, quienes vinieron a Magallanes para ofrecer dos espectáculos de trova y paya en el contexto de las Jornadas Culturales 2011.

Anoche se presentaron en el salón de eventos de Cordenap en Punta Arenas ante buen marco de público.

“Es una alegría tremenda porque hacía mucho tiempo que no improvisábamos payas acá en Magallanes con Pedro, yo había venido hace unos tres años a Punta Arenas pero a hacer un recital de trova en el club Croata. Anoche (lunes pasado) fue una experiencia realmente muy emocionante cantar en Puerto Natales, donde estuvo muy buena la participación de la gente”, señaló Eduardo Peralta ayer a nuestro medio.

Agregó que “Es interesante poder participar en un evento multicultural en las posibilidades para el público, acá la gente ha podido ver jazz antiguo, flamenco y música clásica, así que para mí ha sido muy bonito”.

Por su parte Pedro Yáñez expresó ayer que “Yo podría agregar que es muy necesario para la identidad cultural que en los eventos artísticos estén las artes más populares, las artes de raíz folclórica. No se trata solamente de que traigamos, sino de que traigamos una cantidad de tradición oral en el cancionero, en los versos, la música, la guitarra y un modo de entregar la creación, que es como lo multitudinario del mundo, que es el cancionero popular de raíz folclórica. Por eso es importante que esta expresión esté al nivel de las artes académicas”.

Ayer, previo al concierto en Punta Arenas, ambos efectuaron un taller de trova junto a algunos magallánicos que son seguidores de este estilo, hablando de los fundamentos de la poesía popular, las coplas, las décimas, de la estructura de la poesía popular, las técnicas de improvisación y como llegar al final de la copla, entre otros aspectos.
Esta semana concluyen las Jornadas Culturales con el concierto de la agrupación Barroco Andino mañana jueves y una misa andina este domingo (ver recuadro).