Necrológicas

Escritor regional Ramón Díaz Eterovic fue premiado en concurso nacional

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Por La Prensa Austral sábado 29 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


El escritor magallánico Ramón Díaz Eterovic fue uno de los ganadores de los concursos literarios que organiza anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Libro.

Nacido el 15 de julio de 1956 en Punta Arenas y reconocido por su serie de novelas policiales que protagoniza el detective privado Heredia, fue premiado en la categoría Mejores Obras Publicadas (Mol) por la novela “La muerte juega a ganador” de Lom Ediciones.

La entrega de estímulos se realizará el 14 de diciembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Este concurso es el más antiguo, ya que desde 1993 distingue a creaciones literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet), con $8.000.000 y compromete además la compra de 300 ejemplares de cada obra premiada.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció los ganadores de tres concursos literarios: “Escrituras de la Memoria”, “Mejores obras literarias, Mol” y “Roberto Bolaño”. En total son $98.250.000 repartidos entre 28 autores nacionales.  

Los reconocimientos concitan gran interés por parte de los narradores locales y este año no fue la excepción, ya que postularon 791 títulos. “Creemos en la lectura y en la escritura como una posibilidad de crecer, de ser libres, de aprender y de entretenernos. Fomentamos, estimulamos y celebramos mediante estos premios la creación literaria del país. Así también, aspiramos a la mayor pluralidad en cuanto a su alcance: estímulo a los jóvenes escritores, mejores obras publicadas, mejores obras inéditas, textos que rescaten memorias, premio a la literatura infantil, a la ilustración, al diseño editorial, entre otros”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paz Balmaceda.

Roberto Bolaño y escrituras de la memoria
El concurso “Roberto Bolaño” fue creado en 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven, en dos categorías: A (de 13 a 17 años) y B (de 18 a 25) para los géneros de poesía, cuento y novela, donde cada ganador recibirá $1.000.000 y tres premios especiales de $250.000.

Los ganadores serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el 11 de noviembre en la Feria del Libro de Santiago.

“Escrituras de la Memoria”, que premia desde 2005 obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés histórico (testimonios, memorias, diarios, epistolarios, etc.), tendrá su ceremonia de entrega el 24 de noviembre en el Museo de la Memoria.