Necrológicas

Escuela Padre Hurtado acapara interés por matrículas para 2013

Otras escuelas del sector, como la 18 de Septiembre y Hernando de Magallanes, presentan sus cartas para ser una alternativa.

Por La Prensa Austral miércoles 28 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Ya se ha hecho una costumbre, porque tal como sucedió el año pasado, el interés de los padres y apoderados por matricular a sus niños en la Escuela Padre Alberto Hurtado, provocó que durante la noche del lunes, personas pernoctaran en las afueras del recinto. Como las matrículas eran por orden de llegada y había preferencia para los alumnos que ya tenían registrado a un hermano, había que llegar temprano.

El director de la escuela, Juvenal Henríquez, informó que había 75 cupos, de los cuales 43 estaban disponibles para chicos que tuvieran un hermano ya matriculados, y que a la entrada se entregó un número por orden de llegada, lo que hizo más expedito el trámite. “Dejamos a algunos en lista de espera, en caso de que se produzcan movimientos. Ya en el período marzo-abril comienzan a hacerse consultas y la mayoría de las vacantes se producen en pre kinder”, indicó el director del establecimiento. En tanto, para el resto de la enseñanza básica, el proceso culminará el 14 de diciembre. Asimismo, Henríquez manifestó su satisfacción por el interés que hay, aunque reiteró que “el proyecto de la escuela es convertirse en liceo, aunque eso depende de los estudios que se hagan, la inversión que se requiere y las necesidades que presente la ciudad. No es algo que se vea al corto plazo, pero estamos trabajando en la propuesta hace tiempo”, complementó Juvenal Henríquez.

Surgen alternativas

Ante el gran interés que generó la apertura de matrículas en la Escuela Padre Alberto Hurtado, hay otros establecimientos del sector del barrio 18 que esperan captar estudiantes para 2013. Por ejemplo, en la Escuela 18 de Septiembre, su director, Juan Marcelo Barría Peña, informó que “el martes 20 de noviembre se iniciaron las matrículas para los alumnos antiguos y el pre kinder y el kinder empezó en octubre. Por cada curso hay entre cuatro y cinco cupos cada año, por lo que estimamos que en total, se generan entre 80 ó 90, mientras que en marzo se generan entre diez y 20, por decisión de los padres”, detalló.

Barría indicó que la meta es mantener la matrícula que tuvieron este año, que es de 620 alumnos, lo que cada vez es más complicado, “por los que salen de octavo, por lo que en nuestro caso debemos matricular a cerca de 100 estudiantes para mantener la cifra del año anterior, porque siempre se va disminuyendo”. Por eso, el director de la Escuela 18 de Septiembre contó que una de las medidas que buscan para captar más alumnado es “tener jornada escolar completa desde pre kinder a octavo básico”. Finalmente, Juan Marcelo Barría destacó los proyectos que han desarrollado, como “las actividades artísticas, computación, talleres de teatro, tenemos la banda instrumental, que queremos ampliarla; la robótica también es un tema al que le hemos dado mucho auge; talleres deportivos y para el próximo año, tendremos como nueva asignatura, la lengua indígena; eso sin contar el programa de integración que tenemos”.

A su vez, en la Escuela Hernando de Magallanes, el proceso de matrícula se iniciará el 11 de diciembre, aunque ya comenzó el de los alumnos antiguos, que ha sido lento, según el director, Arturo Mansilla. La expectativa para 2013 es grande, porque “crecimos en relación al año pasado, que terminamos con 632 estudiantes y ahora contamos con 647”, destacó Mansilla, agregando que para los dos cursos de pre kinder, hay 40 cupos en total.

Sin embargo, para la próxima semana, el establecimiento anunciará un convenio que firmó con la empresa Movistar y que promete ser revolucionario, pues “se nos hará entrega de pizarras digitales, 20 notebooks, puertas con chapa electrónica, contaremos con conexión de fibra óptica y además, una tarjeta que tendrá muchas propiedades, como por ejemplo, para controlar la asistencia, se identifica a los que tienen derecho a almuerzo y también servirá en la biblioteca”, enumeró Mansilla, que con estos adelantos espera convencer a los padres y apoderados que aún no saben dónde matricular a sus niños.