Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Estado de Israel debe responder por “turismo militar” en Torres del Paine

“Aquí el Estado de Israel debe hacerse responsable si se determina la autoría de su ex conscripto, porque el daño patrimonial a nuestro país es irreparable”.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 9 de enero del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


“Aquí el Estado de Israel debe hacerse responsable si se determina la autoría de su ex conscripto, porque el daño patrimonial a nuestro país es irreparable”.

El senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, hace presente su preocupación y malestar por el incendio en Torres del Paine. Lanza sobre la mesa un tema sensible, conocido pero poco considerado: la masiva presencia de ex soldados israelíes en el Parque Nacional durante cada temporada turística. ¿La razón?, la visita a esta parte del mundo es considerada una terapia para los miles de jóvenes que son parte de un Ejército convulsionado por los conflictos del Medio Oriente.

Tuma aclara desde Valparaíso, que aquí no hay ningún tipo de discriminación, “lo que yo estoy planteando es que si estas personas vienen financiadas o patrocinadas por su país, es su Estado el que debe hacerse responsable de sus actos contrarios al buen comportamiento y que atentan contra el patrimonio nacional”.

El senador dice que en Chile todos los turistas son bienvenidos, de cualquier nacionalidad, “pero una cosa es que vengan a conocer y disfrutar de nuestras bellezas y otra muy distinta es que, además de llegar patrocinados por el Estado, no respeten las normas propias de este tipo de recintos”.
Puso como ejemplo que tras el incendio registrado en 2005 y donde se determinó la responsabilidad de un turista checo, el gobierno de ese país se hizo responsable “pese a que se trató de un visitante que llegó de manera independiente”.

Tuma dijo que su reclamo será planteado al Ejecutivo, a fin de que se imponga un mayor control al turismo. “Aquí lo importante es recoger la opinión de las personas que trabajan en actividades ligadas al turismo y que están en contacto con los visitantes. La información que manejo es que (los israelíes) no son buenos turistas porque no respetan las normas. Pero, la responsabilidad también es nuestra porque nadie se hace responsable de fiscalizar”.

El parlamentario reiteró que el Estado de Israel deberá responder ante “un daño irreparable a la región, al patrimonio nacional, a las personas que quedarán sin fuente laboral, al turismo, a los empresarios. El daño es tremendo y no se puede señalar que aquí no ha pasado nada”.

Tuma ha señalado que hay antecedentes que hablan incluso de la presencia de oficiales activos del Ejército israelí que acompañan a los contingentes de soldados en sus visitas a Chile y Argentina. En el fondo, manifiesta el senador, Israel ha transformado a la Patagonia en una especie de sanatorio a los problemas del Medio Oriente.