Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Estamos ayudando a los adultos mayores a que se incorporen a la vida en sociedad”

El establecimiento llevará el nombre de “Cristina Calderón Harbán”, en homenaje a
la última sobreviviente del pueblo yagán, declarada Tesoro Humano Vivo.

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


A casi un mes de entrar en funcionamiento, ayer finalmente fue inaugurado el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), que lleva por nombre “Cristina Calderón Harbán” en reconocimiento a la última descendiente yagán con vida en nuestra región.

Es el primer hogar de este tipo en Chile, de los catorce restantes que pretende construir el gobierno con las mismas características del que se inauguró ayer en Punta Arenas en calle Hornillas, próximo a la Avenida Eduardo Frei. El recinto cuenta con una superficie de 1.743 metros cuadrados y demandó una inversión aproximada a los 800 millones de pesos.

En la ocasión estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por el intendente Arturo Storaker, la subsecretaria de Planificación Soledad Arellano y el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

Terapia ocupacional

“Este modelo de recinto está diseñado para adultos mayores con capacidades cognitivas y para aquellos con algún grado de dependencia, por eso incorporamos algunos aspectos de la terapia ocupacional que los mantiene con actividades diarias”, agregó Castillo.

A su vez el intendente Storaker planteó que tenemos una convicción y un compromiso para que las cosas funcionen y que “para eso estamos caminando y lo hacemos en el sentido correcto”.

Por su parte la subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, resaltó la importancia que tiene esta inauguración, ya que es el primer centro de estas características en el país. “Estamos ayudando a los adultos mayores a que se incorporen a la vida en sociedad, entregándoles todo lo que pueden necesitar en el aspecto de salud”, indicó.

Cristina Calderón Harbán, nombre con el que fue bautizado el hogar, fue declarada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo. Esta mujer, de 83 años, es la última sobreviviente del pueblo yagán.

Casos de suicidios

El subsecretario de Salud, Luis Castillo, también se refirió a los últimos casos de suicidios en Punta Arenas, señalando que las patologías de carácter mental también son un aspecto importante de desarrollo a tener en cuenta. “En Magallanes tenemos algunos proyectos de construcción de centros de salud mental de adolescentes y del adulto mayor de forma ambulatoria. Nos encontramos trabajando en los estudios para que en el futuro podamos contar con algunos espacios para estas enfermedades”, expresó.