Necrológicas

“Estamos esperando la resolución oficial del Comité de Ministros para accionar legalmente”

– La ambientalista señaló que el próximo viernes vence el plazo para que se notifique de la decisión de las autoridades que participaron de la votación, que aprobó, aunque con observaciones, el proyecto carbonífero Mina Invierno de la Minera IslaRiesco.

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


El próximo viernes vence el plazo para que el Comité de Ministros, integrado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Energía, Economía y Minería, entregue la resolución oficial de la votación de los recursos de reclamación sobre el proyecto carbonífero Mina Invierno de la Minera IslaRiesco, en la comuna de Río Verde, que se efectuó el pasado viernes 12 de agosto, en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), en Santiago.

En dicha reunión los ministros votaron a favor de la ejecución del proyecto, pero con observaciones.
Así lo destacó una de las líderes de la organización ambientalista Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic Escauriaza, en contacto telefónico con este medio.

Desde Santiago, la ambientalista reiteró lo señalado por el vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, Oscar Gibbons, en el sentido que desde ahora en adelante llevarán el conflicto al campo legal, a través de acciones legales, para lo cual contarán con la asesoría del abogado Fernando Dougnac.

“Nosotros seguimos en el afán de mostrar y demostrar lo que hay en isla Riesco, lo que vamos a perder, cuáles son los posibles impactos. Así es que esto es una pelea para largo. Seguimos sosteniendo que hay temas importantísimos que se dejaron de ver en la evaluación ambiental y que, seguramente, hubiesen cambiado todo el proyecto. Entonces, claramente, aquí se evaluó un proyecto malo, en el sentido de que no están ponderados los daños. Y cuando se ponderan los daños que se van a provocar y los comparas con los beneficios que entregas, es ahí cuando tú realmente puedes determinar si es un buen o mal proyecto”, manifestó.

“Aquí se ha vendido el tema de los empleos como algo muy bueno. Sin embargo, se está sacrificando el futuro sustentable de la región, porque esto es posible que genere mucho impacto. Así es que estamos en eso, vamos a seguir trabajando, creemos en lo que hacemos y lo hacemos de corazón. Estamos esperando la resolución oficial del Comité de Ministros para accionar legalmente”, añadió. Esta tiene como plazo diez días hábiles, los cuales se cumplen el próximo viernes.

Sobre una eventual visita a Punta Arenas, la próxima semana, de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (aún no confirmada), Stipicic afirmó no tener conocimiento. Sin embargo, opinó que de ser efectivo, sería positivo. “Ella conoce el parque marino Francisco Coloane, pero no tengo la claridad si conoce isla Riesco, el proyecto mismo, así es que si fuera (a Magallanes), sería bueno, para que vean y comprueben con sus propios ojos que isla Riesco está llena de vida y que no es llegar e instalar una cosa en un par de palos quemados. No es como lo ha vendido la Minera (IslaRiesco)”, dijo.