Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Estudiante de Inacap se quitó la vida con gases del motor de su vehículo

Un oficial de la PDI y un médico psiquiatra hicieron un llamado a reforzar una campaña para evitar suicidios en la región.

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
172
Visitas


La tarde el jueves habría sido el momento elegido por un joven de 22 años para quitarse la vida en el parque Chabunco, a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 9 Norte.

Pablo Andrés Cuitiño Gómez, estudiante de segundo año de informática de
Inacap, soltero, llegó hasta el lugar en el vehículo patente PY-3481. Una vez estacionado, conectó el caño del tubo de escape a una manguera, y la introdujo al interior por una ventana trasera para luego poner el motor en marcha. La inhalación prolongada del monóxido de carbono acabaría con su vida, producto de la asfixia.

Los padres del malogrado joven habían estampado una denuncia por presunta desgracia, y justo habían acudido al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) cuando a las 8,20 horas de ayer recibieron el llamado de un familiar que había salido en su búsqueda. Este les informaría del hallazgo del cuerpo sin vida de Pablo Andrés.

Extraoficialmente se supo que al joven no le habría ido bien en este segundo año de carrera, sumado a otros problemas.

Campaña para prevenir el suicidio
El subprefecto Marcos Venegas, jefe de plana mayor de la XIIª Zona Policial de la PDI, lamentó el trágico hecho, siendo la modalidad empleada totalmente distinta a lo tradicionalmente visto, ya que implica un proceso muy largo.
Más allá de este hecho, remarcó la necesidad de abordar en forma integral la temática del suicidio, ante lo cual se han embarcado en una campaña como PDI: “S.O.S. prevención el suicidio”. Para ello, han hecho muchas charlas educativas en establecimientos educacionales y el año pasado se trabajó muy fuerte este tema.

El oficial añadió que están disponibles para que cualquier sector de la ciudadanía los considere en este sentido, “y que se pongan en contacto con la PDI para poder llevar esta materia a las juntas de vecinos, establecimientos educacionales y algún barrio donde se considere necesario hacer un refuerzo sobre esto, ante cualquier tipo de conducta que detecten”.

Los restos de Pablo Cuitiño son velados en el domicilio de calle Argentina Nº0515, población Juan Williams, y sus funerales serán el domingo a las 13,15 horas, saliendo el cortejo hacia el Santuario María Auxiliadora para su posterior sepelio en el Cementerio Municipal.

Médico psiquiatra
Acerca del hecho -segundo suicidio en el mes-, para el médico psiquiatra Juan Vukusic, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes, esta drástica decisión del joven daría cuenta de un cuadro depresivo, porque “no fue algo impulsivo, sino algo planificado, que seguramente tiene que ver con un proceso, de ir pensándolo y de ir planificándolo”.

Ante la ocurrencia de este tipo de hechos, el especialista manifestó que es una situación extremadamente compleja y habría que hacer una campaña universitaria, “algo más fuerte para que los chicos consulten y encuentren alguna salida distinta al suicidio”.

Aunque cada caso es individual, añadió que hay que hacer todo lo posible, “y en el Servicio de Urgencias por lo menos hay atención especializada y permanente para los intentos de suicidio”. Al ser un tema grave, con una incidencia muy fuerte en la región, no hay que descuidar ningún aspecto, concluyó.