Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Estudiante de Liceo María Auxiliadora ganó II Concurso Literario Escolar de Ecopoemas

Constanza Barrientos, alumna de 4º medio, ganó un viaje a la Antártica, junto a su profesora Moira Aicón.

Por La Prensa Austral lunes 21 de julio del 2014

Compartir esta noticia
92
Visitas


Ayer fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares y mención honrosa en el II Concurso Literario Escolar de Ecopoemas en la finalización de la XVIII Feria del Libro “Parra 100 pre Parra”, que este año estuvo dedicada al antipoeta nacional Nicanor Parra.

La ceremonia se inició cerca de las 12,30 horas en el Rincón Tertuliano de la Feria, que se desarrolló durante toda la semana y hasta ayer en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas.

El jurado, integrado por la profesora y tallerista de “Cuento Propio”, Ximena Abarzúa Villegas; la profesional de apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ruth Simeone Ruiz; y el escritor Pavel Oyarzún, eligieron el ecopoema “Bomba”, de la alumna de 4º año de enseñanza media del Liceo María Auxiliadora, Constanza Barrientos Soto, cuya profesora guía fue Moira Aicón González. Ambas ganaron un viaje a la Antártica en Aerovías Dap.

El segundo lugar fue para el ecopoema “La vida entre ventanas” de Michael García Aguilar, alumno de 8° año de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, quien junto a su profesora, Magdalena Harambour Caipillán, recibieron de premio un viaje de aventura de Expedición Fitz Roy.

El tercer lugar fue para el ecopoema “Todos Planeta”, del alumno de 4º medio del Liceo San José, Mario Varas Tapia, ganador del primer lugar el año pasado. Su profesora guía fue Fernanda Rubín Rafagello. El estudiante recibió de premio un juego de cartas literario, aporte de Librería “Qué Leo”, de Santiago.
La Mención Honrosa fue para el ecopoema “Vacío Lleno”, de Fernanda Niesel Soto, alumna de 4° medio del Liceo María Auxiliadora y cuya profesora guía también fue Moira Aicón González.

Al respecto, la integrante del jurado, Ximena Abarzúa, destacó que de los 25 poemas que participaron en el concurso, al menos el 50 por ciento era de buena calidad. “Y entre esos, hubo harta discusión bien interesante, tuvimos que releer los textos varias veces para decidir. La antipoesía es difícil de avaluar, y dentro de la antipoesía, estudiar la calidad literaria tampoco es fácil”, indicó.

Estudiantes premiados

Sobre su motivación para participar de este concurso, la ganadora, Constanza Barrientos, de 17 años, señaló que antes de presentarse, tuvo que leer el ecopoema de Nicanor Parra “y me gustó por su forma irónica de decir las cosas”.
Sobre su ecopoema propiamente tal, “Bomba”, Constanza comentó que era “un llamado de atención terriblemente irónico a la ciudadanía, para que tome conciencia que lo que está haciendo está mal. Al final, uno cree que está avanzando con todo esto de la tecnología y, al final, lo único que hace es destruirse a sí mismo”.

El más joven de los premiados, Michael García (14 años) y ganador del segundo lugar, valoró la crítica social que realiza Parra, a través de su antipoesía.

Para el tercer lugar, Mario Varas (18 años), destacó que este tipo de concursos permiten que sus obras sean leídas por escritores reconocidos. “Ese es el premio, además del regalo material”, afirmó.
Al preguntársele qué es lo que más le gusta de la obra de Nicanor Parra, respondió: “La irreverencia, eso de que va y rompe las formas, y no le importe”.

Fernanda Niesel (17 años), mención honrosa, comentó que Nicanor Parra “es un poeta que sigue vigente y que tiene mucha influencia sobre los jóvenes. Me gusta mucho su forma de expresarse”.

“La ironía y su honestidad me fascina mucho”, añadió la alumna, que ganó una antología del antipoeta.
Cabe destacar que de los 25 trabajos que se presentaron, 17 fueron de alumnos de la profesora Magdalena Harambour, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

“Lo que sucede es que cuando recibimos la convocatoria, yo lo incluí dentro de la planificación, entonces fue una actividad de clases. Les presenté a Nicanor Parra, su vida, su obra. La analizamos y luego de eso, vino el incentivo para que trabajaran el poema”, explicó la docente sobre el gran entusiasmo de sus alumnos por participar.
“Además, de trabajar los conceptos, los objetivos, uno le coloca el corazón (…)”, agregó.

Finalmente, la profesora afirmó sentirse muy feliz por este logro de Michael. “Es la única escuela municipal que participó, es el único alumno de enseñanza básica que ganó el premio”, dijo.