Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Estudiante del Colegio Británico brilló en congreso nacional de ciencias y viajará a EE.UU.

– Dusan Marinkovic logró el reconocimiento en evento escolar organizado por Explora, en Copiapó, con su estudio sobre “la Resistencia UV de Bacterias del género Pseudomonas aisladas desde Territorio Antártico”.

Por La Prensa Austral domingo 2 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Cuando fue anunciado su premio, se miró con su profesora Daniela Vargas, buscando alguna seña de que no había escuchado mal. Pero tras la sorpresa inicial, Dusan Marinkovic, estudiante de tercero medio del Colegio Británico, celebró junto a su tutora el premio a la innovación Isef, obtenido en el XII Congreso Nacional Científico Escolar de Explora, que se realizó el miércoles, jueves y viernes, en el Centro Cultural de Copiapó, Región de Atacama.

Pero más allá de la alegría, está el galardón, consistente en pasajes para representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2013, que se realizará en mayo en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

En el encuentro, participaron 200 estudiantes, de 33 delegaciones y donde estuvieron invitados representantes de México, Colombia y Uruguay. También asistieron los estudiantes magallánicas Fernanda Arias, Daniel Pérez y la profesora Silvia Benavides de la Escuela Bernardo O’Higgins, que representaron a la región en la categoría de Enseñanza Básica con una investigación sobre la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

En el congreso, Marinkovic presentó el mismo estudio con el que logró el segundo puesto en la Feria Antártica Escolar y que le valió un premio para asistir a la Expedición Científica Antártica Escolar, en la isla Rey Jorge: “la Resistencia UV de Bacterias del género Pseudomonas aisladas desde Territorio Antártico”. Sin embargo, para esta instancia, mejoró algunos aspectos, que terminaron siendo claves: “el trabajo no se editó mucho, pero sí, se investigó más en aspectos específicos, lo que llevó a que la defensa ante los jueces fuera mucho mejor”, contó Dusan Marinkovic, que regresó ayer pasadas las 20 horas a Punta Arenas.

Tanto el estudiante como su profesora, viajaron el martes y el miércoles, muy temprano, realizaron las presentaciones ante los jueces. Fueron cinco los examinadores, con un tiempo de diez minutos para explicar el proyecto y cinco minutos para responder consultas, las que Marinkovic sorteó con éxito.

De todas formas, el premio lo tomó por sorpresa, tal como confesó: “Iba dispuesto a pasarlo bien, disfrutar de la experiencia y sin la expectativa de llegar tan lejos, pero lo hicimos”. En todo momento, Dusan Marinkovic habla en plural, porque la labor que ha realizado junto a Daniela Vargas está dando notables resultados y la esperan prolongar. Por eso, la docente, ni bien aterrizando en Punta Arenas, ya manifestó que se pondrán a trabajar de inmediato para continuar perfeccionando el proyecto: “Esta semana nos reuniremos con el jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno, para poder trabajar en el laboratorio de biorrecursos, porque el objetivo es profundizar en las proyecciones del estudio”, detalló Vargas, que, de todas formas, cree que no habrá muchos problemas, pues “la gente del Inach ha sido muy amable con nosotros y nos ha brindado toda su infraestructura”.

Pero no sólo hubo espacio para la exposición científica, porque en Copiapó visitaron los museos Mineralógico y de la familia Matta, “donde tienen la cápsula de los mineros y tuvimos la oportunidad de conocer a uno de ellos, Jorge Galleguillos.
También recorrimos bahía Inglesa, Caldera, vimos el primer ferrocarril que hubo en Sudamérica, fue un viaje muy provechoso”, relató Daniela Vargas. Aunque claro, el mejor regalo fue el premio que obtuvieron y que les dio la posibilidad de representar, en mayo de 2013, a Chile en Estados Unidos. Mientras tanto, Dusan Marinkovic se concentrará en descansar, festejar con su familia, y terminar sus clases, en una semana más.