Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Estudiantes de la Umag esperan que petitorio sea aprobado por el Consejo Académico

En tanto, en la tarde de ayer se reunieron con una comisión técnica del gobierno regional para elaborar
un proyecto sobre la subvención de matrículas.

Por La Prensa Austral viernes 3 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas


Están entrando al noveno día de “toma” y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) terminaron de discutir los diez puntos del petitorio interno con el rector Víctor Fajardo en una reunión que se efectuó ayer y que duró más de cuatro horas.

Si bien han logrado llegar a buen puerto en las negociaciones de la mayoría de sus demandas, el escenario más complejo ha sido comprometer a las autoridades universitarias con el congelamiento de aranceles y la postergación de la apertura de cuatro carreras el próximo año.

“Ha sido difícil negociar el tema de los aranceles porque la respuesta del rector todo el rato fue “es complicado”, sin embargo, lo van a presentar en el Consejo Académico para discutirlo”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, agregando que “el problema es que no sabemos cuándo va a ser eso”.

Otro de los temas pendientes que pasará a esa instancia será la postergación de la apertura de las cuatro carreras que pretenden abrir el 2012: Medicina, Nutrición y Dietética, Educación Musical y Técnico en Enfermería. “No estamos en contra de ellas, sino que exigimos que se abran cuando los déficit que tienen las otras carreras se mejoren al menos en un 90 por ciento” expresó el vocero de Enfermería, Juan Becerra. Para lograr este objetivo también se requiere la aprobación de la Junta Directiva, por lo que el plazo para que se cumpla es incierto.

Respecto del abandono del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) de sus instalaciones del Instituto de la Patagonia, el dirigente estudiantil contó que “nos informaron que el 1 de agosto se retirarían, sin embargo, hay que verlo bien con los alumnos de Arquitectura para presentar una propuesta”.

En la tarde de ayer también sostuvieron una reunión con una comisión técnica del gobierno regional y el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani, para elaborar un proyecto sobre la subvención de matrículas a los quintiles más bajos y poder presentarlo al Consejo Regional.

En tanto, pasadas las 18 horas se reunió el Consejo de Presidentes, conformado por estudiantes de todas las carreras, para evaluar el camino recorrido y ver los pasos a seguir.