Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Estudiantes podrían recurrir a la justicia para reanudar clases en la Umag

Existe un grupo importante de alumnos que hoy asistirá a la universidad a exigir que se retome el año; de lo contrario,
estudian medidas legales en contra del establecimiento educacional.

Por La Prensa Austral martes 11 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


“La situación está clara: los alumnos van a volver a clases mañana (hoy)”. Con estas palabras, Carlos Sánchez, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, aseguró que no están dispuestos a arriesgar el año académico y van a exigir que los profesores realicen clases a todos los que lleguen con normalidad a la casa de estudios superiores.

Sánchez forma parte del movimiento que surgió en contra de la paralización y que cuenta con cientos de alumnos interesados en cumplir con la calendarización propuesta por la vicerrectoría académica de partir con el segundo semestre el 11 de octubre, es decir, hoy.

Los alumnos están decididos a continuar con sus estudios e, incluso, aseguran: “Si no cumplen con hacernos clases, ya tenemos abogados y vamos a estudiar medidas legales en contra de la Umag”.

Los estudiantes fundan su accionar en una resolución que habrían sacado las autoridades. “La vicerrectoría sacó una resolución que ordena que las clases se inicien mañana (hoy), por lo tanto, si el alumno va no se pueden negar a realizar las clases”, afirmó.

Sánchez dijo que sabía que habían carreras que iban a concurrir con normalidad a la universidad y que él ya había hablado con el jefe del departamento de Administración y Economía para plantearle la situación. “El está enterado y sabe que no se pueden negar a nuestro derecho”, planteó.

Son alrededor de 700 estudiantes los que votaron “no” al paro indefinido y unos 800 los que apoyaron la medida. Esta situación provocó una fuerte división al interior de la casa de estudios, inclusive, dentro de las mismas carreras.
El asunto es que la determinación de continuar movilizados se tomó en una instancia democrática que debe ser respetada. “Hemos respetado los paros y las tomas, pero la intransigencia de la mesa nacional hace pensar que esto no va a terminar. Al gobierno no le interesa si una universidad está en paro porque somos los alumnos los que perdemos y no ellos”, declaró el estudiante, señalando que podría existir compatibilidad entre el movimiento y las clases.

“La autoridad no ha sido clara”
Para los alumnos que quieren clases, las autoridades de la Umag no han sido “transparentes”. Sánchez asegura haber conversado con el vicerrector Académico, Juan Oyarzo, quien le habría dicho que la fecha tope para comenzar el semestre sería en noviembre; de lo contrario, perderían el año. “El vicerrector tendría que haberse puesto los pantalones cuando se ‘tomaron’ la universidad porque los de Derecho hicieron clases, ya que se había acordado en una reunión”, aseguró el estudiante.

Además, dijo que la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), “ya no es representativa”, aún cuando fue elegida a través de votación por los mismos compañeros. “La Feum no debería abanderizarse por una postura, sólo debería convocar. Nos faltaron el respeto cuando se tomaron la universidad”, declaró, acusando de “intransigencia” también al Consejo de Presidentes.

Durante esta semana los alumnos que quieren volver a clases se van a reunir y van a evaluar el camino a seguir.

Conferencia
A las 11 horas de hoy en la Universidad de Magallanes, la Feum y el vicerrector Académico, Juan Oyarzo, van a dictar una conferencia de prensa para aclarar lo sucedido con el paro indefinido y el “supuesto” inicio del segundo semestre programado para hoy. Según adelantó el presidente de la Feum, Manuel Gallardo, la movilización continúa y las autoridades van a recalendarizar a partir de la deposición del paro. Se espera también, que se informen fechas respecto de la pérdida del año.