Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Estudiantes protestaron con un “aperrado” chapuzón en el estrecho de Magallanes

Secundarios y universitarios sorprendieron con su hazaña en momentos que la sensación térmica en el mar era de cuatro
grados bajo cero, demostrando que las manifestaciones continúan con fuerza.

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Con una temperatura de las aguas que no sobrepasaba los tres grados, un cielo nublado y una brisa que entregaba una sensación térmica de cuatro grados bajo cero, alrededor de veinte estudiantes secundarios y universitarios se despojaron de sus ropas y se lanzaron al estrecho de Magallanes, ayer pasado el mediodía.

Algunos no sabían nadar, otros estaban resfriados, pero todo valió para demostrar la fuerza del movimiento. Con cantos, saltos y gritos de valor, se autoalentaban.

“Hacía mucho frío, pero es por una causa común, de apoyo a las movilizaciones. Si me enfermo, no importa”, declaró tiritando la estudiante de la Universidad de Magallanes (Umag), Gabriela Annun, una de las pocas mujeres que se sumergió en las gélidas aguas.

Junto con ella, la representante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Noelia Barría, dijo que “fue algo simbólico para demostrar que el movimiento sigue y de vuelta de vacaciones con más fuerza que nunca”.
Y es que mantener en “toma” los colegios no es la única manera de manifestarse, por lo que ya están programando creativas actividades para difundir la problemática estudiantil hacia la comunidad y poder generar el apoyo de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes la Asamblea Autónoma de la Umag, la Ces, el Liceo Nobelius y el Liceo Politécnico, entre otros; pero faltaron los voceros como Iván Eterovic, Macarena Guerrero y Manuel Gallardo (Feum). “No sé si me vaya a tirar al estrecho porque hace mucho frío”, declaraba Eterovic previo a la prueba, mientras que Gallardo señaló que estaba ocupado preparando la sesión de la Confech de este sábado.
El teniente David López, de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, constató que todo se realizó con absoluta normalidad, advirtiendo que eran personas no adiestradas y pudieron haber sufrido síntomas de hipotermia.

Agenda movilizadora

Las actividades por la movilización secundaria continúan. Hoy, entre las 15 y 17 horas, se llevará a cabo una intervención cultural en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, con tizas, malabarismo, música y entrega de información a la ciudadanía sobre el porqué están movilizados.

Este mismo día ensayarán la “cantata por la educación”, una pieza musical creada por los mismos alumnos y que harán pública el sábado en un lugar y hora a confirmar.

El viernes, a partir de las 15 horas en Avenida Colón con Bories diversos grupos magallánicos solidarizarán con el movimiento en la “tocata por la educación”, para finalizar la semana con una participación en el Carnaval de Invierno, en la que pretenden bailar el clásico Thriller y sorprender con otras actuaciones.

Estas iniciativas surgieron producto de una asamblea general conformada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aes), la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), la Asamblea Autónoma de Estudiantes de la Umag (Aaee) y el Colegio Regional de Profesores.