Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Estudiantes reabren las puertas de la Umag y viajan a pedir recursos al gobierno central

A las 12 horas, con la aprobación del petitorio por parte del Consejo Académico, se puso fin a doce días de “toma”.

Por La Prensa Austral martes 7 de junio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Lo anunciaron la tarde del sábado y ayer se hizo oficial: la “toma” que mantenían los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) desde el jueves 26 de mayo se levantó oficialmente ayer al mediodía, tras aprobarse los diez puntos del petitorio interno en el Consejo Académico.

Dicho encuentro comenzó a las 9,20 horas y se prolongó por cerca de dos horas y media, sellando el compromiso con las firmas del rector de la Umag Víctor Fajardo y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo.

Uno de los principales acuerdos fue haber conseguido ayuda del gobierno regional para poder contar con matrículas diferenciadas según el nivel socioeconómico de los alumnos para los próximos tres años y congelar su valor por el mismo período.

Esta demanda era una de las más difíciles de lograr junto con el freno permanente de los aranceles, que si bien no se cumplió se acordó conformar una comisión regional para viajar a Santiago a solicitar los recursos necesarios para los gastos operacionales y el congelamiento de aranceles de las carreras.

“Logramos todas nuestras expectativas internas y ahora nos queda ir al Ministerio de Hacienda y Educación a pelear los recursos para aumentar el aporte estatal”, expresó el dirigente estudiantil, agregando que “yo creo que nos va ir bien, hemos tenido buena acogida por parte del gobierno regional y espero que eso se refleje a nivel central”.

La comisión que viajará el día miércoles a la capital está conformada por el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez; el rector de la Umag, Víctor Fajardo; la Feum y representantes del Consejo de Presidentes de las carreras. Además, el intendente Arturo Storaker viajará a Santiago ese mismo día y se espera que se una a la comisión.

En tanto, se firmó el abandono del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) del Instituto de la Patagonia para derivarlo a otras instalaciones de la universidad, probablemente, a una casona de calle Armando Sanhueza esquina Fagnano (Fonasa).

Respecto de las declaraciones que la directora de esta fundación, Paola Acuña, hizo a nuestro diario señalando que ella no estaba en conocimiento de dicho acuerdo, Fajardo dijo que “el 1 de agosto se cumplirá con el traslado del centro y ella fue informada la semana pasada”.

Las clases se reanudarán el día jueves; pero el martes habrán asambleas internas y el miércoles actividades culturales para el alumnado.

Funcionarios

Los funcionarios no académicos de la Umag se encuentran reprogramando las actividades debido al cese de sus labores por estos doce días y esperan que esto no altere los beneficios que han logrado. “Nosotros siempre apoyamos las demandas de los estudiantes, pero la “toma” indefinida nos pilló por sorpresa”, dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos, Mónica Alvarez, agregando que “esto no debiera significar perjuicios para nosotros; los días no trabajados deben considerarse como trabajados”.

Así, señaló que la reprogramación tiene que considerar las dos semanas de vacaciones, una en invierno y otra para el 18 de septiembre, lo que tendrá que ser aprobado por el Consejo Académico de la Umag una vez que presenten el nuevo calendario.