Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Eugenio Bahamonde: “No podemos seguir desperdiciando el dinero del Senama en capacitaciones”

El dirigente de los adultos mayores comenta que no entiende por qué el hospital antiguo no se utiliza para un lugar de estadía.
Además, agrega, que el Senama ya cumplió una etapa y que debería transformarse en una Subsecretaría.

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas


“En Magallanes los adultos mayores todavía son vistos como muebles viejos, y algunos creen que con hacer onces y cenas resuelven todo”, planteó Eugenio Bahamonde Pérez, presidente de la Unión Nacional de los Pensionados de Chile (Unap), filial Magallanes, quien de paso criticó duramente la labor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Si bien destacó la puesta en marcha del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), afirmó que estos espacios no sirven de mucho si no existe una verdadera voluntad política de ayudar a la tercera edad de la región. “Este lugar tenía un listado de setenta y cuatro personas, luego se habló de otra lista y finalmente se llevó a la mayoría de las personas que permanecían en el Geriátrico. Es gente que tiene que estar ahí, pero esto no soluciona para nada el problema de los adultos mayores postrados en Magallanes”, comentó Bahamonde.
El dirigente también expuso que existen alrededor de 500 adultos mayores postrados en la región y que esto sucede porque no tienen espacios. “No se por qué no usamos el antiguo hospital para que pueda servir de recinto de los adultos mayores. Tuvimos una reunión con el intendente, pero nos dijo que era imposible por los costos. Yo me pregunto, entre tener a 500 adultos postrados en sus casas, además de la gente de calle y gastar plata en éstos, por qué no utilizar sólo el primer piso de ese lugar”, señala.

Senama

Al referirse al trabajo que realiza Senama, Bahamonde explicó que esta entidad ya cumplió una etapa, en donde unió a todos los adultos mayores y se les entregó capacitación, pero que ahora se debe transformar en una Subsecretaría dentro de otro ministerio. “No podemos seguir desperdiciando el dinero del Senama en capacitaciones y debe existir una ley para el adulto mayor en donde quede claro cómo se pueden reunir sin pertenecer a una junta de vecinos. Nosotros estamos trabajando en un pre proyecto para beneficiarnos de esta manera”, sostiene.

La falta de voluntad para hacer las cosas es otro aspecto que resalta el dirigente, quien además señala que en Magallanes todavía son vistos como muebles viejos. “Algunas personas creen que por hacer una cena o una once para los ancianos, están haciendo su trabajo”, puntualiza.

Para finalizar el dirigente añadió que hoy en día existen muchas instituciones trabajando para el adulto mayor, pero para que se trabaje de mejor manera debiese haber una sola entidad que se encargue de todos los problemas.