Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Ex alcalde de Timaukel recuperó su libertad y anunció que trabajará por la reelección de Bachelet

En 183 millones de pesos se calcula la defraudación de fondos fiscales establecida hasta ahora.

Por La Prensa Austral miércoles 19 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
4
Visitas


Su libertad recuperó ayer el ex alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo Bustamante, después que el juez (s) de Garantía de Porvenir, Cristián Matus, accediera a la petición de los nuevos abogados particulares del imputado, Marcos Ibacache y Lorenzo Avilés. Estos pidieron cambiar la medida cautelar de su cliente de privación de libertad en domicilio por la de no acercarse al municipio de Timaukel, como entidad víctima de los delitos de fraude y estafa, la firma mensual ante la Fiscalía de Punta Arenas cualquier viernes del mes y mantener el arraigo regional.

La propuesta nació de un acuerdo previo con la Fiscalía de Delitos de Corrupción, en la que además se propuso la fecha de cierre de investigación y a la que el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Dagoberto Reinuava, también accedió. La audiencia de reformalización del anterior edil de la sureña comuna fueguina, a la que presuntamente estafó y defraudó según las acusaciones del fiscal Felipe Aguirre, del CDE y de un querellante particular, se inició a las 11 horas y en ella también comparecieron los contratistas de obras menores, Sixto Subiabre y Adán Huenteo, junto al defensor público Ramón Bórquez Díaz.

Se inició con la petición del fiscal Aguirre, de ampliar el plazo de investigación en otros 120 días, debido entre otros tropiezos en su trabajo investigativo, a que varios bancos no han aportado a la fecha los datos solicitados y a 27 cheques originales que el BancoEstado no ha podido encontrar. También mencionó como pendiente un peritaje informático y anunció que deberá formalizar a más personas y nuevos hechos de fraude, que incrementarán los 25 tomos que ya lleva la causa y cuya documentación ocupó gran parte de la sala.

El juez (s), junto con otorgar el aumento de plazo investigativo y acceder a las solicitudes de cambio de medidas cautelares, fijó como fecha de la audiencia de cierre de la investigación, el jueves 11 de abril de 2013, a las 9,30 horas en ese mismo tribunal.

El juzgado modificó las medidas cautelares para los otros imputados en la causa: Sixto Subiabre Alarcón, Néstor Caro Pérez, Luis Meriño, Patricio Arteaga y Adán Huenteo. No así para Miguelina Díaz, quien no ha comparecido a la fecha ante la justicia por estar en tratamiento médico en Valdivia.

La celebración de la audiencia de ayer ofreció un ambiente distinto al de las anteriores actuaciones del caso, ya que se denotó el ánimo de colaboración en el esclarecimiento de los hechos por parte de los acusados, según advirtieron sus abogados, precisamente en el convencimiento de su inocencia. Un aspecto que destacó la parte acusadora, que en general se manifestó accesible a las modificaciones planteadas.

Terminada la audiencia, Atilio Gallardo dijo sentirse contento con la recuperación de su libertad y anunció que va a seguir en el ámbito público, esta vez enfocado en trabajar por la reelección de Michelle Bachelet a la presidencia, porque según él, lo que se sigue en su contra es nada más que un “juicio político”.