Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Ex dirigente de los trabajadores de la salud pidió perdón en inicio de juicio por abuso sexual

A contar de ayer el ex presidente de los trabajadores de la salud, Luis Barría Oyarzo, enfrenta un juicio oral por un presunto delito de abuso sexual contra una menor de 14 años. Barría fue denunciado y enviado a prisión en marzo de este año.
[…]

Por La Prensa Austral martes 9 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
344
Visitas


A contar de ayer el ex presidente de los trabajadores de la salud, Luis Barría Oyarzo, enfrenta un juicio oral por un presunto delito de abuso sexual contra una menor de 14 años. Barría fue denunciado y enviado a prisión en marzo de este año.

De acuerdo a la acusación del fiscal Fernando Dobson, la menor N.J.A.V. se encontraba sola durmiendo al interior de un domicilio en calle Zenteno, mientras que su progenitor se encontraba trabajando como chofer de taxi. Cerca de las 6 de la madrugada del 3 de marzo, el acusado, quien es vecino de la afectada, habría ingresado a la vivienda, descerrajando la puerta principal, para luego de ello dirigirse hasta la habitación en que dormía la menor.

En el lugar se abalanzó sobre ella, ejerciendo actos de maltrato y agresión, entre otros, tapándole la boca y agrediéndola con el propósito de debilitar la resistencia que la menor oponía, para luego de ello efectuar actos de significación sexual pese a la oposición de la víctima, quien, incluso, se defendió con un control remoto con el que golpeó al imputado, causándole lesiones leves a Barría.

Según el Ministerio Público, los hechos narrados por la menor, y las pruebas reunidas en los cerca de seis meses de investigación, acreditan la acusación sobre el imputado, por lo que se está solicitando una pena de 5 años y un día, en calidad de autor y en grado de consumado del delito de abuso sexual.

Victimario y víctima

El primero en prestar declaración ayer fue el propio acusado, quien de plano admitió lo ocurrido, y pidió perdón, solicitando que tanto la familia de la menor afectada, como su propio entorno lo perdonara por el hecho, aduciendo que no tuvo conciencia de sus actos, ya que se encontraba en estado de ebriedad.

De igual manera, ayer conmovió a los asistentes el testimonio de la propia niña, quien sufre un moderado trastorno autista, por lo que más impactantes fueron sus palabras. “Esa noche pasó algo malo, yo estaba durmiendo en la casa de mi papá, y vino el vecino y me abusó. Me tocó mis partes íntimas”, fue parte del relato que la menor entregó a Dobson.

La pequeña, con voz entre cortada y temerosa, declaró tras un separador de ambiente para proteger su identidad, y entregó detalles del ataque que habría sufrido a manos de Barría.

El juicio, continúa hoy, y se espera que el Tribunal compuesto por los magistrados José Octavio Flores, Pablo Miño y Gonzalo Rojas, puedan entregar esta tarde su veredicto, pese a que el juicio fue programado para tres días.