Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ex jefe de gabinete sigue percibiendo sueldo y enfrenta ahora investigación sumaria

Se ordenaron indagatorias por el paradero de un Ipad que el ex brazo derecho de Liliana Kusanovic dio por perdido.

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
38
Visitas


Hoy debería designarse un fiscal para que inicie la investigación sumaria decretada al interior del gobierno regional respecto de la supuesta pérdida de un Ipad por parte de José Miguel Cruz, el ex jefe de gabinete de la anterior intendenta Liliana Kusanovic.

Se trata de un equipo de última generación que Cruz solicitó se le comprara a cargo de recursos fiscales luego de la crisis del gas. El monto comprometido sería de unos $650 mil.

Al momento de dejar su cargo y solicitarle la devolución del Ipad, Cruz no lo entregó, argumentando que se le habría perdido.

En tanto, se hizo ver a este diario que el ex brazo derecho de Liliana Kusanovic sigue percibiendo sus remuneraciones.

Esto, pese a que la ex autoridad regional confirmó la presentación de su renuncia el lunes 11 de abril, que el nuevo intendente asumió el 25 de ese mes y que Cruz hacía una semana antes que había sacado sus pertenencias personales de su oficina en el gabinete de la intendencia.

Sin embargo, figura que Cruz dejará el cargo sólo a partir del martes 31 de la próxima semana y que logró extender su permanencia como funcionario público, a raíz de que cobró 350 horas extras durante el año en que estuvo trabajando en la intendencia.

En virtud de ello, se tomó los quince días hábiles de abril pasado tras la renuncia de Kusanovic y durante mayo resolvió hacer uso de 20 días de vacaciones, más los cinco días que se otorgan cuando un magallánico sale de la región durante dicho período de descanso legal.

No deja de llamar la atención este procedimiento toda vez que la familia de Cruz volvió a radicarse en Santiago en enero pasado y que éste ya abandonó la zona, pero igual se acogió a este beneficio que rige para los empleados públicos de Magallanes y que el sector privado de la zona también otorga según algunos convenios colectivos.

Como jefe de gabinete, Cruz percibe una remuneración de $2.400.000, además de otros $1.075.000 producto de la asignación crítica. Además, tiene otro estipendio como director de la Empresa Portuaria Austral.

Existe en la Contraloría Regional una petición de determinar si Cruz y otras jefaturas de la administración anterior, como la timonel de la División de Análisis y Control (Dac), Verónica Peragallo, debían o no cobrar horas extras, ya que se entiende que su condición de jefaturas y el cobro de la asignación crítica los inhabilitaría para ello. Al menos, existía el precedente de que durante los anteriores gobiernos ello no se hacía.

La molestia que existe entre los funcionarios del gobierno regional es que el nuevo intendente, Arturo Storaker, no haya tomado cartas en el asunto, ya que tiene facultades para ello.

Recuerdan que a Cruz se le responsabiliza por el fracaso de la gestión de Liliana Kusanovic y de la política de hostigamiento en contra de los funcionarios del gobierno regional. Se apuntó que el ex jefe de gabinete cuestionaba duramente a los funcionarios públicos, dispuso un sistema de calificaciones que sólo permitía a las jefaturas otorgar un 6,5, ordenó el despido de personal y la rebaja de grados, además de que se aplicaran descuentos cuando entendían que los funcionarios estaban fuera de la oficina incumpliendo sus labores.