Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Ex presidente de la Confederación Deportiva: “Hubo fraude con las platas de la piscina”

“Al darme cuenta que la persecución en mi contra se desata, yo mismo le envío al director regional del IND un correo electrónico informando sobre la situación pendiente de la administración de la piscina fiscal”, reconoció el ex presidente de la Confederación Deportiva, el profesor Miguel Sánchez, antecedente que posteriormente Iván Herrera hace público a través de los medios de comunicación.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 28 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


“Al darme cuenta que la persecución en mi contra se desata, yo mismo le envío al director regional del IND un correo electrónico informando sobre la situación pendiente de la administración de la piscina fiscal”, reconoció el ex presidente de la Confederación Deportiva, el profesor Miguel Sánchez, antecedente que posteriormente Iván Herrera hace público a través de los medios de comunicación.

De acuerdo a la apreciación de Sánchez, la intervención mediática de Herrera sería “para justificar lo que él nunca hizo”, al explicar que de acuerdo al convenio notarial suscrito en su oportunidad entre el IND y la Confederación Deportiva, se deja clara constancia que sería la jefa de administración y finanzas del IND la responsable de realizar el control de los ingresos y gastos, en lo posible mes a mes (el convenio se extendió desde julio de 2010 hasta abril de 2011). Sin embargo, ello nunca se hizo y recién en mayo de 2011 la Confederación recibió un informe con el resultado preliminar de la auditoría del período julio de 2010-diciembre 2010 realizada por el IND, el que arroja un saldo de la administración de poco más de 17 millones de pesos. Concretamente, ellos nunca cumplen una función que se mandatan así mismo, cual era de revisar mes a mes las finanzas por el uso de la piscina”.

“Yo le respondo que es un error porque no es posible que nosotros hayamos generado tal cantidad de recursos en ese semestre de 2011. Nunca los ingresos de la piscina generaron dicho monto. Además, que la documentación contable siempre estuvo en la piscina, en la oficina de la administración, desde julio de 2010 a abril de 2011”, precisa Sánchez.

Las platas por concepto de administración de la piscina eran ingresadas a una cuenta corriente del Banco BBVA. Lo único que hacía el entonces tesorero de la Confederación, Rubén Vargas, era firmar documentos.

Frente a la diferencia de poco más de 17 millones de pesos en contra, la Confederación encargó una auditoría paralela, informe que arrojó un saldo pendiente por rendir de alrededor de 11 millones de pesos. “A mí me llama la atención el resultado arrojado por el arqueo completo de las platas de la piscina realizado por nosotros. Algo no andaba bien. Pido la cartola al banco sobre el movimiento de dinero en el período que nosotros administramos la piscina y detecto situaciones similares a la cuenta anterior (fraude de los dineros de la Confederación por el cual está siendo investigado el ex tesorero Rubén Vargas), antecedentes que pongo en conocimiento del abogado de la Confederación Deportiva. En lo concreto, al comparar las cartolas, se descubrió que una serie de cheques que decían nulos, habían sido cobrados, y otros habían sido adulterados”.

En cuanto a la diferencia de 6 millones de pesos que arrojó el informe contable encargado por la Confederación respecto de la auditoría del IND, ésta aparecería plenamente justificada, de acuerdo a lo manifestado por Sánchez. Las observaciones serán entregadas al actual directorio del organismo deportivo, que deberá responder a la solicitud que recién formula el director del IND, el pasado 19 de diciembre de 2012.

El ex presidente de la Confederación recalca que ningún caso culpa directamente al tesorero del fraude respecto de los dineros de la administración de la piscina y que lo único que hace es poner los antecedentes en conocimiento del abogado de la Confederación, y la justicia determinará si hay algún grado de responsabilidad.

Reiteró que la gente que trabajó en la administración de la piscina y la que depositó los recursos siempre actuó de forma correcta. “Lo que sí hubo fraude”, subrayó.

Miguel Sánchez por casi una década fue director de la entonces Digeder y por lo mismo dice llamarle la atención que una persona que tiene tantos títulos y experiencia en el mundo público (como funcionario de la Contraloría y alcalde designado), refiriéndose al director del IND, Iván Herrera, haya sido funcionario del actual gobierno regional (en un cargo en la intendencia) y “salió por la puerta de atrás, por maltrato a la gente, de lo cual yo me hago cargo de lo que estoy diciendo”.

Por último, fustigó la circunstancia que el director del IND se haya hecho acompañar -en visita a nuestro medio- del ex concejal Antonio Ríspoli, en calidad de funcionario del IND, junto a quien concedió la polémica entrevista. “El señor Ríspoli me conoce de hace mucho tiempo y le recuerdo que cuando este humilde profesor ejerció el cargo de coordinador regional de Deportes, escuchando el clamor de la comunidad y de los medios de comunicación, hizo suyo y con mucho agrado, de jugársela porque el estadio Fiscal lleve el nombre de su padre Antonio Ríspoli Díaz. Lo único que esperaba de él era un gesto de haberme llamado y de no haberse prestado para hacer causa común con el director del IND”.