Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Ex presos políticos se oponen a que calle lleve nombre de médico acusado de “asesor en torturas”

– Dirigente de organización de Derechos Humanos afirmó que reclamarán ante el alcalde Vladimiro Mimica.

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
259
Visitas


Las torturas contra prisioneros políticos durante la dictadura militar regresan a la memoria de quienes fueron víctimas de tales aberraciones al enterarse que una de las calles de Punta Arenas va a llevar el nombre de uno de los llamados “médicos de la tortura”.

Con sorpresa e incredulidad reaccionó el presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares, Francisco Alarcón Barrientos, al enterarse que la municipalidad designó un pasaje de la villa Jardines de la Patagonia (conjunto habitacional emplazado al norte de calle Manuel Aguilar, pasado Avenida Frei) con el nombre de “Alejandro Babaic Schmidt”. Se trata de un médico que fue director del Hospital Naval “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas y sindicado por las organizaciones de Derechos Humanos como “asesor en torturas contra prisioneros políticos” durante la dictadura.

“Nos oponemos enérgicamente y absolutamente y lo vamos a desenmascarar públicamente”, señaló Alarcón. El dirigente no podía creer que en la municipalidad se haya aprobado esta determinación (decreto respectivo se publica hoy en la página 46 de este medio).

De acuerdo al decreto alcaldicio Nº1640 de la Municipalidad de Punta Arenas, del 12 de mayo de 2011, se nomina el pasaje 9 de la villa Jardines de la Patagonia con el nombre de “Alejandro Babaic Schmidt”.

“Me sorprende y la primera gestión que vamos a hacer será hablar con el alcalde”, agregó Francisco Alarcón.
Consultado al respecto el concejal José Saldivia, presidente de la comisión que designa los nombres de las calles en la ciudad, señaló que como exigencia a quienes proponen las nominaciones se solicita un currículo de la persona que será reconocida.

“Si hay alguna situación que tenga otras consideraciones sin duda tendremos que ver lo sucedido, y no nos queremos pronunciar hasta que tengamos los antecedentes necesarios”, afirmó Saldivia.

El concejal agregó que la comisión no consideró cuestionable el nombre de Alejandro Babaic, porque “en el currículo a nadie se le ocurre colocarle que era torturador”.

El edil indicó que “si alguien reclama se tendrá que revisar”. Y enfatizó que desconoce quién propuso ese nombre a la comisión.

El médico traumatólogo magallánico Alejandro Babaic falleció el 10 de diciembre de 1997, a la edad de 69 años, en Punta Arenas. Era viudo y padre de dos hijos.