Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Exhiben máscaras étnicas elaboradas con pasto y coirón

– Trabajo fue desarrollado por Tulio Fideli Gallardo y Tulio Fideli Romero, tomando como referencia las etnias de la zona austral.

Por La Prensa Austral viernes 27 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
388
Visitas


Una inédita muestra se está presentando en el centro cultural Imago Mundi (Mejicana 252) la que consiste en la exhibición de una serie de máscaras étnicas de pasto y coirón.

Se trata de un proyecto realizado por Tulio Fideli Gallardo (padre) y Tulio Fideli Romero (hijo) a lo largo de casi tres años para la elaboración de estas máscaras.

Para ello se estudió primero su materialidad, que consta de pasta desarrollada con pasto y coirón, junto al análisis de la fisionomía prácticamente exacta de los rasgos faciales de distintos pueblos originarios de la zona austral (selknam, yagán, kawesqar y aónikenk, entre otros).

El trabajo consistió en llevar a tres dimensiones la fotografía de los rostros, los que se pueden apreciar de forma más realista por las texturas logradas con la pasta de pasto y coirón, pudiéndose apreciar también grietas y porosidades de alto impacto.

Los autores se encuentran en pleno desarrollo de la marca “Genuine”, dedicada a promover el patrimonio regional en arte e iconografía. “Nuestro primer rubro son las máscaras étnicas, con las que iniciamos nuestro proceso de promoción a toda la comunidad en el centro cultural Imago Mundi. Creemos fuertemente que esta técnica y los logros artísticos pueden ser un gran aporte cultural y por primera vez se pueden apreciar cómo eran sus facciones no sólo en formato impreso”, expresó Tulio Fideli Romero.

 La exposición estará abierta hasta el 20 de junio en el centro cultural Imago Mundi con entrada gratuita (consultas al fono 613115) de lunes a viernes en horario de 16 a 21 horas, mientras los sábados se puede ir de 15,00  20,00 (www.youtube.com/watch?v=y1Lskqr5JTc).