Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Exigen al gobierno solucionar situación del 95% de los pescadores que quedarían cesantes a partir de enero con la actual legislación

El próximo viernes llegará a Punta Arenas el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para reunirse con los dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes, quienes manifestaron su molestia ante su ausencia en la región para socializar la denominada ley larga, que se tramita en el Congreso.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 17 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
28
Visitas


El próximo viernes llegará a Punta Arenas el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para reunirse con los dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes, quienes manifestaron su molestia ante su ausencia en la región para socializar la denominada ley larga, que se tramita en el Congreso.

Así lo informó la Dirección Zonal de Pesca, a través de un comunicado, lo que fue confirmado por el secretario regional ministerial de Economía, Marco Antonio Mella.

La molestia quedó de manifiesto el miércoles pasado, cuando los dirigentes pesqueros quebraron la mesa público -privada al inicio del taller “Estudio para la Determinación de una propuesta de Políticas Públicas de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal”, organizado por la Dirección Zonal de Pesca, durante el cual se pretendía establecer lineamientos para futuras políticas de fomento productivo para el sector.

Durante la reunión de la tarde de ayer, de más de 40 pescadores artesanales con dirigentes del sector, en la Caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas, se resolvió esperar hasta que la ley miscelánea, flash o “corta” fuera aprobada en el Congreso -lo que ocurriría entre martes y jueves próximo, según los diputados Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (independiente), presentes en la ocasión-, para restablecer la mesa público-privada en el proyecto de ley corta, y eliminar, así, la amenaza de la cesantía, a partir de enero, que afectaría a miles de trabajadores.

Asimismo, solicitan que los pescadores inscritos en la consultora Mares Chile, mientras estaba vigente la pesca de investigación, se incorporen en los registros del Servicio Nacional de Pesca. De no tener una solución satisfactoria al 10 de enero, los dirigentes están dispuestos a convocar a un paro regional.

Plazo al gobierno

Durante la reunión, Fernando Carmona, presidente del Sindicato de Armadores Nº 8, tomó la palabra para explicarles a los asistentes la gravedad de la situación de la pesca artesanal. Recordó que el 10 de diciembre terminó la llamada pesca de investigación, con lo cual el 95% de los pescadores artesanales no podrán trabajar, a excepción de los más antiguos, que en total suman 140. Hasta ahora, señaló, el gobierno no les ha dado ninguna solución.

“Esto no es fácil. Tenemos que estar preparados y darle un plazo al gobierno”, dijo a sus compañeros.

Posteriormente, el dirigente señaló a los medios de comunicación que “si hoy día se abrieran los recursos (o levantaran las vedas), no podríamos trabajar en la pesca artesanal. Estaríamos parado el 95 por ciento. El cinco por ciento que sí podría trabajar serían los pescadores históricos. Son 140 embarcaciones en la región. Hoy día (ayer) hemos tenido la voluntad de los diputados Marinovic y Goic, que se comprometieron a que la ley (flash) sea aprobada lo más rápido posible”.

“Ahora, lo que nos preocupa es saber qué plan tiene el gobierno hoy para que la gente pueda salir a trabajar. Porque en febrero se abren algunos recursos (marinos) y el 10 de enero deberíamos estar claros con las resoluciones en la Subsecretaría de Pesca para que la gente salga a trabajar. Y si no tenemos esas resoluciones, los dirigentes de la pesca artesanal estamos evaluando qué es lo que vamos a hacer en el futuro, como un paro regional”, agregó.

Compromiso de los diputados

La diputada DC Carolina Goic explicó que lo que la ley corta hace “es reemplazar lo que hasta hoy día se llamaba pesca de investigación, que no era tal y, por lo tanto, la Contraloría la objetó. Quiero señalar que el plazo es, efectivamente, este mes. Nosotros sólo tenemos la próxima semana legislativa para tramitar una ley que llegó recién esta semana al Parlamento, en el caso de la Cámara de Diputados. Y hay un requisito para aprobarla, que es que se mantenga o reponga la mesa público-privada, que además ha sido una buenísima experiencia acá, en la región, que permite a los representantes de los pescadores ser parte de las decisiones respecto a los planes de manejo y la administración de los recursos. No queremos dejar abierta la puerta a la decisión unilateral del subsecretario, en este caso, que podría prestarse para arbitrariedades”.

En tanto, la ley larga iniciará su discusión en el Congreso en enero “y no vamos a aprobar nada que perjudique o vaya en desmedro de los pescadores”.

El diputado independiente Miodrag Marinovic dio a conocer a los pescadores artesanales una grabación del ministro de Economía, Pablo Longueira, en donde se comprometía a restituir la mesa público-privada en el proyecto de ley corta.

“El ministro Longueira, después del trabajo que realizamos en la Comisión de Pesca, comprometió formalmente al gobierno para que la mesa público-privada, que es tan importante para decidir todas las materias de administración pesquera, las cuotas, las áreas de pesca y muchas otras cosas que vienen, tiene que estar incorporada en la legislación, especialmente esta ley rápida que nosotros queremos sacar lo antes posible, que demoró más de un mes en el Senado y que nosotros hemos sacado en dos días en la Cámara, para que los trabajadores puedan seguir trabajando, a partir del 1 de enero”, sostuvo.

“Esperamos tener el apoyo de todos los senadores en la Cámara Alta”, agregó.