Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Exigen al intendente aplicar las leyes ante “landing” de cruceros extranjeros

La permanente práctica de los cruceros de turismo de realizar desembarcos  o “landing” con sus pasajeros, guías y embarcaciones semirrígidas de manera habitual en territorio chileno, llevó al sector turismo de la región en pleno a enviarle una carta al intendente Mauricio Peña y Lillo.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 27 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
55
Visitas


La permanente práctica de los cruceros de turismo de realizar desembarcos  o “landing” con sus pasajeros, guías y embarcaciones semirrígidas de manera habitual en territorio chileno, llevó al sector turismo de la región en pleno a enviarle una carta al intendente Mauricio Peña y Lillo.

En ella, se hicieron presentes la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile AG, en conjunto con Armasur AG., la Corporación de Desarrollo Turístico de Magallanes y la Cámara de Comercio.

A través de la misiva, le hicieron ver su molestia ante una situación que se ha tornado “insostenible e impresentable” y que continúa desarrollándose, al margen  de normas y leyes de la República. Esto, con la consiguiente pérdida económica para las empresas legalmente establecidas, y con el agravante de hacerlo en atractivos turísticos y reservas naturales sin ningún tipo de control por los entes correspondientes.

Al respecto, plantean en la carta al intendente: “Con preocupación hemos tomado conocimiento en las páginas web de empresas de cruceros extranjeros y solicitudes efectuadas por agencias marítimas regionales, en representación de empresas extranjeras, que se anuncia y se solicita autorización al gobierno de Chile, para efectuar actividades comerciales de turismo y en específico el “landing”, utilizando además, tripulantes y guías extranjeros en territorio chileno sin permiso de trabajo”.

Estos se desembarcan del buque “en lanchas sin matrícula en territorio chileno, navegan (territorio nacional) y bajan a tierra (territorio nacional) de competencia vuestra y de la Dirección del Trabajo, PDI, Autoridad Marítima, entre otros organismos”.
Dentro de la abundante reglamentación existente, refieren que esto aparece aún más claro en el Ordinario Nº126000/74, del 2 de septiembre de 2009 de Capitanía de Puerto de Punta Arenas, que menciona al “landing” como “realizable en ‘lugares costeros de la ruta de navegación’, o sea ‘territorio chileno’ y más explícito aún en la letra 1 del mismo Ordinario, donde señala que los landing deben contar con autorizaciones cuando se realicen en ‘propiedad privada, a parques nacionales o zonas protegidas’”.

Solicitan fiscalización

Aquí refieren además que esta actividad se realiza en tierra y territorio chileno (senderos, playas, bosques cercanos al lugar de desembarco), a cargo de tripulantes y guías, que trabajan sin contar con permisos y Visa de trabajo en Chile, ni tampoco las disposiciones que solicita la normativa laboral y de extranjería.

Incluso enfatizan que los tripulantes que navegan estas embarcaciones semirrígidas hacia playas del territorio nacional, “no cumplirían además el Reglamento de Títulos Profesionales y Permisos de Embarco de Oficiales de la Marina Mercante y de Naves Especiales, que en su artículo 4, letra a, señala como requisito ser chileno para estar embarcado en este tipo de embarcaciones y en la Ley de Navegación, del 31 de mayo de 1978, artículos 65 al 2222, señala que los tripulantes sólo pueden ser de nacionalidad chilena”.

Ante todo esto, los dirigentes del turismo solicitan una fiscalización y coordinación a los organismos competentes de acuerdo a las facultades que por ley disponen. Suscriben esta misiva: Sergio Tapia Conteras, presidente de Austro Chile A.G.; Enrique Escobar Miquel, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico; Alejandro Kusanovic, presidente regional de Armasur A.G.; y Arturo Aliaga Mancilla, director de la Cámara de Comercio.

Recuerdan a intendente sus atribuciones

Dentro de la misiva enviada por las asociaciones gremiales, está un acápite en que enumeran las diversas facultades y deberes que tiene el intendente como representante del Presidente de la República en Magallanes.

Entre éstas, requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley; aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería, pudiendo disponer la expulsión de los extranjeros del territorio nacional, en los casos y con arreglo a las formas previstas en ella; efectuar denuncias o presentar requerimientos a los tribunales de Justicia, conforme a las disposiciones legales pertinentes; y ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región.