Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Expedicionarios ingleses y noruegos de paso por Punta Arenas rumbo al Polo Sur

Mientras unos son patrocinados por el príncipe William de Inglaterra, los otros esperan
la visita del Primer Ministro de Noruega, el mismo 14 de diciembre.

Por La Prensa Austral jueves 27 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
71
Visitas


El próximo 14 de diciembre se cumplen 100 años desde que el célebre explorador noruego Roald Engelbregt Gravning Amundsen (1872-1928) llegara al Polo Sur.

Por eso es que desde hace poco más de una semana arribó a Punta Arenas un equipo de seis ingleses del Ejército británico, con el propósito de repetir la hazaña no sólo de Amundsen, sino, también, del capitán Robert Falcon Scott (1868-1912), oficial de la Armada Real y explorador que encabezó dos expediciones a la Antártica, la primera de 1901 a 1904 y la segunda, de 1910 a 1913, a bordo del barco Terranova, que le permitió la llegada al Polo Sur, el 17 de enero de 1912, sólo un mes después de la expedición del noruego.

Patrocinados por el príncipe William, los seis ingleses se dividirán en dos equipos que repetirán la ruta de Amundsen y la del capitán Scott. Con ello, pretenden, además, reunir fondos en beneficio de los soldados heridos en servicio de la Legión Británica.

La primera expedición será liderada por Henry Worsley. Lo acompañarán Lennie Browne y Lou Rudd. Partirán desde la bahía de las Ballenas. La segunda será encabezada por Mark Langridge y sus compañeros serán Kevin Johnson y Vic Vicary. Comenzarán en el cabo Evans y prevén pasar, incluso, por el lugar exacto donde están los cuerpos del capitán Scott y sus compañeros de ruta.

En total, les tomará entre 60 y 65 días completar ambos recorridos.

Tanto Worsley como Langridge habían estado una vez anteriormente en el fin del mundo, en 2008, pero en diferentes expediciones. Las casualidades de la vida hizo que ambos se conocieran, ese mismo año, en Punta Arenas. Desde entonces, comenzaron a idear lo que hoy está a punto de concretarse.

Ambos líderes comentaron que había muchos interesados en realizar esta expedición, por lo que, literalmente, debieron realizar un sorteo para los otros cuatro cupos sacando un papel con el nombre de cada uno de los 15 postulantes de un sombrero.

Equipo noruego

Por su parte, el equipo de noruegos que también repetirá la hazaña de su compatriota, está conformado por Vegard Ulvang, esquiador; Jan-Gunnar Winther, científico; Stein P. Aasheim, explorador y escritor; y Harald Dag, historiador.

Planeaban comenzar su viaje el 19 de octubre pasado, el mismo día que Amundsen inició su ruta al Polo Sur. Pero por razones climáticas no pudieron hacerlo. Ello ha significado un cierto grado de presión para el grupo, pues deben estar el día del centenario, esto es, el 14 de diciembre, en el Polo Sur.

Hace dos años y medio que venían planeando este viaje, y preparándose física y logísticamente, lo que los tiene ansiosos y emocionados a todos, en general.

Sobre la preparación psicológica, cuentan que pasaron mucho tiempo juntos para formar una mentalidad de equipo. La experiencia en otras expediciones al Artico ha permitido que hoy en día se encuentren en las óptimas condiciones físicas y mentales para esta expedición al Polor Sur.

Para el 14 de diciembre el Primer Ministro de Noruega estará presente en el Polo Sur, con el objetivo de participar de una ceremonia especial del centenario de la llegada de Amundsen al último rincón inexplorado del planeta.