Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Expertos antárticos de 12 países se reunieron en Punta Arenas

Director del Inach, José Retamales, destacó que la realización de ambos eventos
permitió conocer el uso de la información satelital de punta y el estudio
del medioambiente y el cambio climático.

Por La Prensa Austral jueves 17 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Con el fin de propiciar el desarrollo de investigaciones antárticas para el uso de información satelital de vanguardia y el estudio del medioambiente y el cambio climático, Punta Arenas fue el punto de encuentro de dos actividades inéditas en el ámbito polar, que se desarrollaron de manera simultánea desde el 13 al 15 de noviembre, con la participación de expertos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia. 

Por una parte, se llevó a cabo el simposio “20 Years Antarctic Research Station Gars O’Higgins”, iniciativa organizada por las Agencias Alemanas del Espacio (DLR) y de Cartografía y Geodesia (BKG) en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (Inach), para celebrar los 20 años de cooperación chileno-alemana en la Estación Gars (German Antarctic Receiving Station) localizada junto a la base Bernardo O’Higgins, del Ejército de Chile, en el territorio antártico.

Dicha estación ha estado capturando información de satélites europeos por dos décadas, con la particularidad de circundar la Tierra de polo a polo, a diferencia de otros satélites de comunicaciones que lo hacen sólo en torno al Ecuador.

Por otra parte, se desarrolló el taller “Chile-European Union: Climate Change and Environment Research Opportunities Under the FP7”, cuyo objetivo fue estimular la presentación de proyectos multinacionales al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, especialmente en temas de medioambiente y cambio climático. Este taller es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Inach.

Para el director del Inach, José Retamales, la realización de ambos eventos permitió explorar los puntos de unión de ambas temáticas, es decir, el uso de la información satelital de punta y el estudio del medioambiente y el cambio climático. “Esto es especialmente atractivo de estudiar en el sector de la península Antártica, uno de los 2 ó 3 lugares donde la temperatura aumenta más rápidamente en el planeta y que es posible estudiar gracias al lanzamiento exitoso de un par de satélites con sensores radar”, concluyó.