Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Fallo ordena al municipio dejar sin efecto licitación de la basura

Casi en paralelo a la firma del nuevo contrato, un fallo del Tribunal de Contratación Pública instaló la incertidumbre y amenaza con asestar un nuevo golpe al ya manido proceso de licitación de la extracción de basura en la comuna de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 15 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
24
Visitas


Casi en paralelo a la firma del nuevo contrato, un fallo del Tribunal de Contratación Pública instaló la incertidumbre y amenaza con asestar un nuevo golpe al ya manido proceso de licitación de la extracción de basura en la comuna de Punta Arenas.

El escrito reitera el cúmplase de la sentencia que ordenó retrotraer la licitación del servicio de aseo y marginar del nuevo proceso a la empresa que actualmente cumple con el servicio: Servitrans.

Mientras uno de los tres concejales opositores al proceso, Roberto Sahr (los otros son Vicente Karelovic y Antonio Ríspoli), señala que el fallo es claro en cuanto a que todo debe volver a fojas cero, el alcalde Vladimiro Mimica señaló que lo solicitado en la acción ya fue realizado por la municipalidad y que, ahora, sólo resta informar al Tribunal del respectivo cumplimiento.

Como alguien comentaba ayer en los pasillos del edificio Montes, en Plaza Muñoz Gamero, “en este tema de la basura ya nadie entiende nada”. Fue el jueves cuando el alcalde Mimica confirmó, despejando toda duda, que sería él quien firmaría el decreto para la nueva adjudicación del servicio. Así lo hizo el mismo día, dejando para ayer pasadas las 13 horas la firma del nuevo contrato con Servitrans.

Sin embargo, minutos después, y al más puro estilo de serie de suspenso, apareció el fallo del Tribunal de Contratación Pública con fecha 14 de octubre. En su parte medular señala: “Que conforme al tenor literal de la sentencia ejecutoriada de fecha 24 de septiembre de 2010, confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, se ordena dejar sin efecto el decreto alcaldicio Nº183 de 20 de enero de 2010, que adjudica la licitación a la empresa Servitrans, Servicios y Comercio S.A., así como el acuerdo municipal respectivo y sólo una vez “producido lo anterior, la entidad licitante deberá proceder a retrotraer el proceso licitatorio al estado de resolver la propuesta”, secuencia lógica que no ha observado la municipalidad demandada según se desprende de lo expuesto por las partes y de las copias de las actas de sesiones del Concejo Municipal de Punta Arenas”.

Se agrega que “por estas consideraciones, disposiciones legales citadas, y lo dispuesto en los artículos 171, 231 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se rechaza, con costas, la excepción de falta de oportunidad de la ejecución opuesta por la Municipalidad de Punta Arenas, y se ordena seguir adelante con el cumplimiento incidental de la sentencia definitiva, debiendo dicho organismo público proceder dentro del plan de treinta días corridos a dar estricto cumplimiento a la sentencia definitiva ejecutoriada recaída en autos, contados desde esta fecha”.
Diferentes visiones

Hoy el proceso vive horas de incertidumbre. Por un lado, el alcalde Vladimiro Mimica colocó paños fríos al fallo del Tribunal, asegurando que la resolución fue emitida antes de que el municipio informara del cumplimiento de todos los pasos solicitados. Por otro, el abogado de la empresa Recotrans sostuvo que la decisión es clara en cuanto a que la municipalidad debe acatar lo obrado, iniciando un nuevo proceso de licitación.