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Familia de mujer octogenaria critica la falta de camas en Hospital Clínico

“Hablan de un hospital moderno, pero los problemas de fondo no se están solucionando”, afirmó un decepcionado nieto

Por La Prensa Austral viernes 29 de abril del 2011
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Molesta con la que califican una mala atención recibida en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, se encuentra la familia de una mujer de 80 años que desde el lunes solicitó ayuda médica.

El nieto de Fabiola Ruiz Barría, Cristián Bahamonde, explicó que su abuela padece glicemia alta, artritis, retención de líquido y otras patologías. Al sentirse mal, inició un peregrinar en la Urgencia del hospital para que la internaran.

Sin embargo, el nieto asegura que le negaron la hospitalización en primera instancia aduciendo que no había camas disponibles.

“Si bien la atendieron, la enviaron a la casa porque no había camas disponibles. Esa situación es impresentable, ya que si es así, la gente que está grave va a terminar muriéndose en la Posta. Hablan de un hospital moderno, pero los problemas de fondo no se están solucionando, y me imagino que el caso de mi abuela debe ser uno de muchos”, manifestó decepcionado Bahamonde.

Ante la negativa de la hospitalización, familiares llevaron a la abuela a la Clínica Magallanes, donde según Bahamonde, sí constataron la seriedad de sus dolencias e indicaron que la mujer debía ser internada, pero la tarde del miércoles y tras un “plantón” de seis horas, el médico de turno rechazaba su ingreso “por no existir camas disponibles”.

Tras la insistencia, la octogenaria finalmente quedó internada en el Servicio de Cirugía del hospital, pero la queja de la familia va dirigida a lo que califican como “indolencia del médico a cargo, que ni siquiera accedió a informarnos de la internación de la abuela ni menos del resultado de los exámenes, desconociendo en definitiva qué es lo que ella padece”.

Bahamonde enfatizó que tras casi diez horas de espera e insistencia finalmente el médico de turno se vio en la obligación de reconocer que existía mérito para hospitalizarla, agregando que sin embargo, “debió mediar una llamada telefónica del médico que atendió a mi abuela en la Clínica Magallanes para que el profesional de turno en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico se dignara a tomarle exámenes a ella y revirtiera su postura intransigente”.

“Si la excusa es que no hay camas me parece una desfachatez enorme. El médico de turno no toma en cuenta los diagnósticos anteriores, pero resulta que está en juego la salud de las personas”, sostuvo Bahamonde.
Flies: “A nadie se le negará la hospitalización”
Ante la denuncia de la familia, el director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, manifestó que el médico de turno de la Urgencia es quien determina la hospitalización de un paciente, ya que no se puede regir por la evaluación de otro centro asistencial.

“Es una paciente que no tenía indicación de cama crítica y finalmente está hospitalizada según el criterio del médico de Urgencia que cumple esa labor, en el área de Cirugía”, dijo Flies.

La autoridad asegura que la comunidad puede estar tranquila porque todo paciente que amerite hospitalización por indicación médica, va a tener una cama disponible, y en caso de que estén todas ocupadas, existe coordinación tanto con el Hospital de las Fuerzas Armadas como con la Clínica Magallanes, para derivar a la persona que requiera el uso de una cama crítica.

“Quien tenga indicación de hospitalización no va a ser enviado a la casa”, enfatizó la autoridad.