Necrológicas

Federación municipal alega exclusión en proceso eleccionario

A diferencia de las elecciones anteriores, Ministerio del Interior habría optado por no reclutar a personal municipal como delegados y ayudantes en las votaciones del 28 de octubre.

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
4
Visitas


Indignados se encontraban ayer Emilio Aguilar, vicepresidente y Jorge González, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes y Antártica Chilena, tras sostener ayer un encuentro con el alcalde Vladimiro Mimica.

Como presidente del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades de Chile, le consultaron a éste por qué a la fecha no han recibido noticias del reclutamiento del personal municipal para participar del proceso eleccionario del 28 de octubre. Para ello, históricamente se conforma un gran equipo de trabajo multisectorial, que integran funcionarios públicos, en torno al desarrollo de las votaciones y los escrutinios.
Ante tan trascendental proceso, el alcalde les informó que el 5 de octubre de 2012 envió una consulta a la gobernadora Gloria Vilicic, donde consta que aún no se había requerido la participación de los funcionarios delegados del Ministerio del Interior, ayudantes y choferes. Allí, de paso colocó a disposición a los funcionarios para el proceso, sin recibir respuesta.

Ayer los dirigentes también se trasladaron hasta la intendencia, donde constataron que el personal para dicha función fue reclutado por el abogado José Luis Saavedra, contratado como delegado regional. Allí se les informó que el actual proceso se rige por una instrucción de Ministerio del Interior cuyo delegado provincial es Mariano Kusanovic y ya reclutaron a los funcionarios públicos.

“Hemos participado en todos procesos, no hay proselitismo político, hay una amplia mirada, y nos llama sobremanera se reclute a personas con nombre y apellido generando la duda”, expresó González.

Senadora
De visita en la zona, la senadora Isabel Allende recibió la inquietud de los funcionarios. “Ella manifestó desconocer la situación y le parece preocupante, ya que si hay un tema en el cual en este país tiene credibilidad y confianza son sus procesos eleccionarios. Nunca los hemos cuestionado, en ningún nivel y, por lo tanto, sería una mala política apartarlos”.

Alcalde
El alcalde Mimica confirmó que tras reunirse con el intendente fue informado que esta vez no se incorporó a los funcionarios municipales, clarificando que “es una disposición que escapa de las manos de los gobiernos regionales. Es una disposición del Ministerio del Interior y se va a actuar de la misma manera en todo Chile”.

El edil opinó que esto es un hecho sorprendente, que lamenta profundamente, porque desde que se volvió a instaurar la democracia siempre el personal municipal estuvo en la primera línea en todos los actos electorales: “No hay nadie que tenga mayor ‘expertise’, mayor experiencia en esta temática que los funcionarios municipales. Lamentablemente en esta oportunidad, por una decisión gubernamental, será la nueva forma de gobernar, se dejó fuera de esta actividad al municipio, el que sólo estará a cargo de la elaboración de las urnas, las cámaras. Y nuestra Corporación pondrá a disposición los establecimientos educacionales para que el pueblo se pueda pronunciar democráticamente el próximo 28 de octubre”.