Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Fenatrapech no descarta movilizaciones para protestar por la entrega de cinco bloques a privados

Daniela Muñoz S.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 28 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
15
Visitas


Daniela Muñoz S.
dmunoz@laprensaaustral.cl

Los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s) son, según la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), “una pérdida de soberanía para nuestro país”. De acuerdo a la explicado por el presidente de esta organización, Clemente Gálvez, entregar bloques para la búsqueda de hidrocarburos a empresas extranjeras es estar poniendo en riesgo la soberanía de Chile.

Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se han opuesto tajantemente a estos contratos, llegando incluso a solicitar una investigación en la Contraloría General de la República.

Y pese a que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, descartó a fines de febrero a través de La Prensa Austral que el proceso se pudiera revertir, los dirigentes aseguran que mantendrán su oposición y que conversarán con todos los actores políticos del país y no descartan llegar incluso a realizar movilizaciones.

Jorge Fierro, director de la Fenatrapech afirmó que “si hay que movilizarse lo vamos a hacer”. Mientras, el proceso para adjudicar los cinco bloques sigue su curso y serían diez las empresas interesadas en asociarse con Enap para invertir en la búsqueda de hidrocarburos.

Inquietud por despidos

Más dudas que tranquilidad generaron entre los trabajadores las declaraciones que hicieron el martes Laurence Golborne y el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, quienes aseguraron que “no existe un plan de desvinculaciones” en la estatal.

Golborne y Azócar dejaron la puerta abierta a futuros despidos diciendo que “esta situación se debe minimizar al máximo”, por lo que los trabajadores se mantienen preocupados. “Nos ha generado más dudas que hayan dicho que no hay una planificación de despidos porque en este gobierno la letra chica es la que manda. No hay una tranquilidad laboral en Magallanes”, afirmó Clemente Gálvez.

Recursos insuficientes

“Para la risa” consideran los dirigentes de la Fenatrapech las inversiones que está realizando Enap en exploraciones en Magallanes. Según el gerente general de la compañía este año se destinaron 58 millones de dólares, lo que significa un aumento con respecto a 2010 cuando se invirtieron 40 millones de dólares.

El problema, según los trabajadores, es que estas cifras son ínfimas si se comparan con las cantidades reales de recursos que se requieren. Y dieron como ejemplo que para explorar un pozo costa afuera al menos se requieren 30 millones de dólares, por lo que con lo que se está invirtiendo no es mucho lo que se puede lograr.

Gálvez afirmó que el ministro Golborne no ha hecho bien su trabajo para potenciar a Enap, ya que “no ha sido capaz de pedir los recursos que se necesitan ante el Ministerio de Hacienda”.

Pero según Golborne la empresa, que tiene una deuda de 4 mil millones de dólares, no puede invertir más recursos ni costear los riesgos que significa cada proceso exploratorio. Por eso, agrega, se requiere que sean los privados quienes aporten ese capital de riesgo y que si la búsqueda de hidrocarburos es exitosa puedan compartir sus ganancias con Enap.