Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Festival Cielos del Infinito 2013 traerá 11 compañías teatrales nacionales y extranjeras

Un total de 11 compañías teatrales de Chile y del extranjero vendrán a la Región de Magallanes para presentarse en el marco del VI Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
28
Visitas


Un total de 11 compañías teatrales de Chile y del extranjero vendrán a la Región de Magallanes para presentarse en el marco del VI Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

El evento se efectuará en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams del 22 de enero al 3 de febrero de 2013, según señaló a nuestro medio Antonio Altamirano, el director del evento organizado por la productora Hain.

Se adelantó que además se efectuarán 11 talleres formativos dirigidos a la comunidad, con acceso gratuito al igual que las funciones teatrales y artísticas que se efectúan al alero del certamen.

Junto con las compañías nacionales que estarán presentes, como novedad vendrán de Dinamarca una compañía circense más una obra teatral del País Vasco de España.

El festival comenzará en Puerto Williams el 22 y 23 de enero con funciones en la Sala de Uso Múltiple, siguiendo el 24, 25, 26 y 27 de enero en la Escuela Básica E-1 en Puerto Natales, continuando en forma paralela el 26 y 27 de dicho mes en el gimnasio Mario Zavattaro de Porvenir, para después continuar en el Teatro Municipal de Punta Arenas del 29 de enero al 3 de febrero.

“Este evento ha tenido la capacidad de extenderse a nivel regional y además estamos desarrollando el trabajo de formación de audiencias teatrales, ya como novedad traemos una obra de teatro infantil y otra para la primera infancia para los niños entre 0 y 5 años de edad”, explicó Altamirano.

Además destacó la variedad de los talleres formativos ya que en 2013 habrán talleres de danza de salón para la tercera edad, más otros de break dance y hip hop para los jóvenes.

“Estamos pensando en un festival más de arte que de teatro a diferencia de versiones anteriores, ya que esta sexta versión se incluirán además actividades relacionadas con la literatura e ilustraciones, entre otros”, añadió Altamirano.

En las próximas semanas se dará a conocer la programación completa del evento, mientras la organización sigue trabajando para reunir los recursos para el financiamiento del festival que asciende a $97.000.000 de los cuales ya llevan reunidos un 50%.

Por ello, ahora solicitarán apoyo a la empresa privada a través de la ley de donaciones culturales, mientras que el Consejo de la Cultura y las Artes los apoyará con los gastos logísticos y otros aspectos.

Por su parte, el municipio, a través de su área de gestión cultural, comprometió el uso del Teatro Municipal José Bohr para parte de las funciones, ya que algunos espectáculos se presentarán en la ex cárcel.