Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Festival Folclórico: un gran avance en el espectáculo aunque no faltó la polémica

En la comisión organizadora reconocieron que no se revisó el polémico tríptico con publicidad de la Minera IslaRiesco antes de imprimirse.

Por La Prensa Austral martes 30 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
14
Visitas


“Los artistas que tuvimos son dignos de cualquier escenario latinoamericano” expresó el alcalde Vladimiro Mimica mientras revisaba los principales aspectos del XXXI Festival Folclórico en la Patagonia realizado el pasado fin de semana, con más 6.500 espectadores en sus tres noches en el gimnasio Fiscal.

“Creo que mejoramos ostensiblemente el sonido que fue el gran déficit del año pasado y que pese a todas las dificultades que tuvimos, salimos adelante con un muy buen festival. Los errores que se cometieron deben comenzar a trabajarse desde el día de hoy”, agregó el edil.

Adelantándose a 2012, dijo que “El otro año quiero que sea un festival latinoamericano, ya que éste es el Festival Folclórico en la Patagonia y yo sería feliz con conjuntos de Perú, México, junto al folclore uruguayo y guaraní para internacionalizarlo más, pero siempre hay que tener un número de gancho para que vaya la juventud pero para que también conozcan el folclore”.

Mientras, el concejal José Aguilante añadió que “Hubo algunas fallas que hay que mejorar, pero este año hay más aspectos positivos. Tuvimos una parrilla artística de primer nivel con números fuertes como Los Vásquez, Juana Fe y Los Bunkers, que demostraron ser el mejor grupo chileno que existe en la actualidad. Fue un lujo haberlos tenido”.

Sonido del espectáculo
José Aguilante -en su calidad de presidente de la comisión organizadora del evento- se refirió al ingeniero de sonido contratado este año por la productora Servinaut para dirigir la puesta en escena y la amplificación. “Carlos Henríquez es un profesional de alto nivel e incluso fue profesor de algunos sonidistas que acompañaban a los artistas y es una persona que da total confianza”.

Reconoció que “No estuvo exento de algunas dificultades lograr conciliar el tema con Félix España (dueño de los equipos de audio), lo que fue una situación bastante incómoda, más allá de la agresión (que protagonizó) contra un integrante de la defensa civil. Para nosotros fue motivo de preocupación ya que no sabíamos que venía él junto a los equipos de sonido, encontrándonos en un momento con que él estaba manipulando la mesa de sonido, así que le pedimos a Pedro Sánchez (productora Servinaut) que nos aclarara la situación. Era como volver a caer en lo mismo de los últimos dos años donde se criticó el sonido del Festival, siendo el único responsable de eso Félix España”.

Tríptico no se revisó antes
Una de las polémicas del evento fue la distribución de un folleto tríptico con las letras de las canciones de la competencia del Festival Folclórico, que además contenía una publicidad que alababa el proyecto carbonífero de la Minera IslaRiesco.

El locutor y animador del certamen, Juan Miranda, ofreció a la comisión organizadora su confección, pero al parecer éste no habría sido revisado por dicha comisión antes de imprimirlos, distribuyéndolos el primer día del festival.
“Yo creo que Juan estaba consciente que al poner un aviso de la Minera IslaRiesco algo podría ocurrir, pero yo creo que ahí él no tomó las providencias del caso y no dimensionó la importancia y la gravedad que pudiera tener el tema y nunca mencionó que tenía a la minera entre sus auspiciadores. Nosotros no lo supimos hasta que llegaron las impresiones”, manifestó el concejal Aguilante.