Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Fiscal Felipe Aguirre: “No se ha comprobado que el ex militar asesinado por un sicario haya maltratado a su esposa”

Las circunstancias que rodearon el feroz crimen del militar en retiro Didier Mansilla Rivera, de 54 años, lo hacen constituirse tristemente en el caso policial del año 2012 en Magallanes. De acuerdo a las investigaciones en curso, la esposa habría planificado fríamente el asesinato, encargando a un sicario darle muerte.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 16 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
60
Visitas


Las circunstancias que rodearon el feroz crimen del militar en retiro Didier Mansilla Rivera, de 54 años, lo hacen constituirse tristemente en el caso policial del año 2012 en Magallanes. De acuerdo a las investigaciones en curso, la esposa habría planificado fríamente el asesinato, encargando a un sicario darle muerte.

La noche del 29 de julio pasado un accidente de tránsito en la esquina de Avenida Pedro Aguirre Cerda con el pasaje Las Amapolas, en la población Fitz Roy, dejó al descubierto un brutal ataque con arma blanca en la zona del cuello que previamente había sufrido el conductor, hecho que al día siguiente le costó la vida. Transcurridos 39 días después de que el ex militar fuera agredido mortalmente, las diligencias de la Sip de Carabineros consiguieron aclarar el hecho sin precedentes en la historia policial local: la viuda Irma Ovalle Oyarzún, de 49 años, había contratado al sicario Sergio Escalona Chiguay, de 20 años, para asesinar a su esposo.

La muerte de Didier Mansilla es uno de los siete homicidios que registra la bitácora policial en Punta Arenas, dos más en que 2011. Estos hechos que costaron la vida exclusivamente a hombres, fueron repasados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre.

– ¿Un asesinato por encargo sería algo inédito en la región?
– “Poco usual, el planeamiento del hecho, la asociación que hacen estas personas, quienes se reúnen para concertar la muerte. Pero aquí se debe destacar la tarea del fiscal Fernando Dobson, quien tomó este procedimiento que originalmente fue reportado como un accidente de tránsito, pero que a la luz de los antecedentes informados, fue abordado de una manera diferente, cuidando desde un principio la escena del suceso, y así poder seguir desde el inicio un hecho que tenía ribetes sospechosos”

– ¿En qué punto de la investigación se comienza a vincular a la esposa?
– “En una etapa muy temprana se relacionó a la mujer con el hecho. No obstante, era necesario fundamentar una imputación de este tipo, ya que cualquier error en dicha etapa habría comprometido los resultados positivos obtenidos”.

– ¿Y cuándo se involucra al sicario en los hechos?
– “Por él (Sergio Escalona) comenzó el proceso, y a raíz del desglose de llamadas telefónicas, una figura femenina a través de Internet que el sujeto inventó para “engatusar” a la víctima y otros elementos, se llegó a la concertación criminal entre ambos imputados”.

– La investigación fue sumamente hermética ¿sirvió de algo aquello?
– “Sin lugar a duda, el secreto y discreción que se tuvo fue fundamental para no comprometer los antecedentes que sustentaron la formalización de cargos”.

– ¿Existieron maltratos del ex militar en contra de su esposa?
– “Se dice, pero no ha sido comprobado. Hay que hacer mención que no existía una condena previa, ni siquiera una denuncia en su contra que permitieran fundamentar aquella hipótesis”.

– De ser culpables ¿qué penas arriesgan?
– “Aquí estamos en presencia de un homicidio calificado y posiblemente un parricidio, penas que superan los 15 años de prisión hasta llegar a presidio perpetuo”.

– ¿Ha sido complejo investigar esta causa?
– “Sin duda, pero no en el afán de probar el hecho, sino que con la finalidad de no dejar cabos sueltos, y llevar a buen término un juicio íntegro y fuertemente fundamentado”.
 Crimen de Año Nuevo
 
El 1 de enero de 2012 se inició con el hecho de sangre que costó la vida a César Andrés Cárcamo Cárcamo, en una calle del barrio Archipiélago de Chiloé. El autor, un adolescente de 17 años, de iniciales O.F.V.A., lo mató de una cuchillada por la espalda. “Este fue un homicidio simple que se desarrolló de manera circunstancial, sin premeditación, y en una dinámica que el autor habría sido, incluso, agredido por la víctima”, afirmó el fiscal.

– ¿Tiene alguna característica particular este crimen?
– “En particular no, sí se conjuga una ingesta excesiva de alcohol y el que se vea involucrado un menor de edad, que contaba con antecedentes penales”.

– ¿Cuál fue el desenlace de este homicidio?
– “Este caso se resolvió en un juicio oral, en que el adolescente fue condenado a una medida de internación en un régimen cerrado en la cárcel juvenil de esta ciudad, y a un programa de intervención para su rehabilitación”.
Contratista de
Aguas Magallanes
 
Durantes las primeras horas del 27 de febrero, el contratista de Aguas Magallanes, Mario Luis Farías Farías, de 69 años, fue apuñalado por la menor de 16 años C.D.M.Q., quien le propinó diversas heridas cortantes, las que a la postre le provocaron la muerte. La víctima, llegó por sus propios medios al Hospital Clínico, y antes de morir culpó a una mujer de la agresión.
 
– Nuevamente un menor involucrado, ¿A qué se debe este fenómeno?
– “En este hecho, al igual que en el anterior, la autora del crimen vivía en una situación de vulnerabilidad, pero más acentuada, deambulando entre casas de familiares e incluso de amigos, y en ese contexto habría forjado una suerte de amistad con el fallecido, lo que habría dado las condiciones para la comisión del delito”.

– ¿Por qué entonces se consuma el homicidio si había esta supuesta amistad?
– “La defensa lo planteó en su minuto, y se especuló que habría sido en respuesta a un supuesto intento de abuso por parte de Farías en contra de la adolescente, lo cual finalmente se desechó, indicándose que habría sido una discusión lo que habría iniciado el incidente”.

– A diferencia de otros hechos de sangre, aquí la autora no se entregó voluntariamente…
– “No, hubo que realizar una importante tarea investigativa que fue ejecutada por la PDI, la cual permitió dar con las declaraciones de testigos presenciales de lo ocurrido, además de cotejar una muestra de sangre encontrada en el calzado de la menor que pertenecía a la víctima, vinculándola a la escena del crimen, lo que finalmente condujo a su detención”.

– ¿Cómo se cerró este caso?
– “Con la emisión de un fallo condenatorio para la menor, quien se encuentra cumpliendo actualmente condena en la cárcel juvenil de Punta Arenas, siendo atendida además por especialistas, ya que aparte de las problemáticas sociales que tenía, presentaba algunos trastornos afectivos y emocionales, que, incluso, la llevaron a atentar contra su vida en medida internación provisional”.
Semana Santa

Una discusión al interior de una vivienda del pasaje Jorge Sharp Corona, en la población Nelda Panicucci, ocurrida el 7 de abril, en Semana Santa, acabó con la muerte del trabajador de la construcción Guillermo Miranda Paredes, 54 años, quien recibió tres estocadas en el pecho por su amigo y con quien compartía su hogar, Luis Guerrero Vargas, quien se entregó a la policía horas más tarde.

– ¿Qué fue el detonante de este hecho?
– “Sin duda tenemos un hecho gatillado por la ingesta excesiva de alcohol, lo que provocó que dos personas se trenzaran en una rencilla, que finalmente acabó con la vida de una de ellas”.

– ¿Resultó complejo resolver el caso?
– “Hubo un trabajo investigativo y pericial importante, ya que fue necesario establecer las reales circunstancias en que se produjo el hecho, dado que el imputado indicaba que no habría sido quien empuñara el arma, sino que el propio occiso la tenía en su mano cuando le fue clavada. No obstante, las pericias permitieron establecer que una vez que la víctima estaba sentada, este hombre le propinó las heridas fatales”.

– ¿Qué pasó con el autor?
– “Al igual que en los casos anteriores, se logró establecer en juicio que el imputado era responsable de los hechos y que tenía participación directa con la muerte del afectado, por lo que actualmente está cumpliendo una pena de ocho años de cárcel, sin beneficios”.
Homicida en libertad
 
El 6 de mayo otro crimen volvió a teñir de sangre la población Nelda Panicucci. El trabajador Pedro Marió Santana, de 23 años, quien había llegado a la ciudad en busca de nuevas expectativas laborales, fue ultimado de una puñalada en el corazón, por un joven de 19 años, luego de una larga noche de ingesta alcohólica. El autor del homicidio, Esteban Vega Loaiza, de 19 años, se entregó a la policía aconsejado por sus padres.

– En este caso particular, fue el propio imputado quien relató a la policía lo ocurrido, entonces ¿qué complejidad tuvo que enfrentar la Fiscalía?
– “Era necesario establecer la dinámica del hecho, ya que el imputado se refería a supuestas amenazas por parte de la víctima, de hecho la defensa postuló un supuesto episodio de demencia alcohólica por parte de la víctima, no obstante se consiguió un fallo condenatorio para el autor del crimen acreditando su acción homicida”.

– Pero hoy el autor está en libertad…
– “Así es, el Tribunal Oral en lo Penal otorgó el beneficio de libertad vigilada durante los cinco años de condena”.

– ¿Con qué sensación se queda después de esta condena?
– “Es llamativa la sentencia, al parecer primaron otros informes sociales, pero esta fue una condena que debió haber sido de tipo efectiva, porque se debe tomar en cuenta que se privó la vida de una persona en una situación, que si bien el acusado tenía irreprochable conducta anterior, el informe presentencial era negativo para él. Pero se debe destacar que no es que el caso haya quedado impune, aquí se consiguió acreditar el hecho criminal y se llegó a una condena”.
Cruel ensañamiento

El 17 de septiembre, comenzando a vivir la celebración de Fiestas Patrias, un estremecedor asesinato estalló en la población Pedro Aguirre Cerda. En la vía pública, Rodrigo Villarroel Báez, de 33, fue apuñalado a manos de Lee Salamanca Torres, de 24, el que luego de un accidente de tránsito se tomó una cruel venganza.

– Particularmente este homicidio fue cruel…
– “Efectivamente, llama la atención la crueldad con la que el imputado actuó en contra de la víctima, con quien momentos antes habría tenido un altercado vehicular, en el que la hermana de Salamanca habría resultado lesionada, por lo que buscó a la víctima para darle muerte”.

– ¿Qué tiene de alevoso?
– “Fue la manera de cometer el crimen lo que lo hace particularmente duro, ya que le propinó una cantidad de cortes que literalmente destruyeron su rostro. Sobre lo mismo, la Fiscalía solicitó una cantidad de pericias para determinar si los ataques fueron o no ‘post mortem’ y resultó que en su mayoría, las heridas fueron provocadas en vida, ocasionándole un inmenso dolor y sufrimiento a la víctima”.

– ¿En qué estado se encuentra este proceso?
– “Actualmente se está en la etapa investigativa. El imputado permanece preso ya que su libertad, evidentemente, constituye un peligro para la sociedad. Pero su autoría está acreditada a esta altura del proceso, restando solamente llegar a las instancias judiciales”.
Mortal venganza

Dos días después del asesinato anterior, una riña gatillada por un aparente error de dirección de un domicilio, terminó con la vida del nochero Franco Gómez Ojeda, de 28 años, presuntamente a manos de Miguel Vargas Peranchiguay, quien luego de recibir dos cortes en el cuero cabelludo, por parte de Gómez, le habría propinado una profunda puñalada en el pecho que le costó la vida.

– ¿Es complejo este caso?, ¿por qué?
– “Esta investigación tienes sus dificultades investigativas, principalmente por la forma cómo ocurrieron los hechos, ya que se da en un contexto de mucha ingesta alcohólica, con a lo menos cinco intervinientes, y múltiples heridos, entre ellos la víctima. Entonces es necesario comprender cómo efectivamente ocurrió”.

– ¿El único imputado sería el autor?
– “En nuestro proceso penal la inocencia se presume, por lo que es necesario esperar el término de la investigación para tener convicción en aquello”.

– ¿Pero el imputado está en libertad?
– “Sí, el defensor logró revocar la prisión preventiva de Vargas, pero permanece con arresto domiciliario total”.