Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Fiscal regional: “El número de funcionarios se va a aumentar, el tema es cuándo y cuánto”

El abogado se refirió a este tema, luego de reunirse con el intendente Arturo Storaker,
el seremi de Justicia, Ronald Klesse; y el prefecto de Carabineros, coronel Miguel San Martín,
para tratar temas sobre seguridad pública.

Por La Prensa Austral martes 30 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


El fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez Duplaquet manifestó su optimismo en que se concrete el aumento de funcionarios de planta en dicha repartición pública, al ser consultado sobre el tema al término de una reunión que sostuvo en la mañana de ayer, en la intendencia, con el intendente Arturo Storaker Molina, junto al prefecto de Carabineros, coronel Miguel Angel San Martín Villegas; y el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Ronald Klesse Azócar, donde se abordaron temas de seguridad en donde confluyen las entidades a las cuales representan los mencionados personeros.

“No tengo ninguna información oficial, pero entiendo que va por buen camino (la solicitud de aumento de funcionarios). Se están haciendo unos estudios, a través de la Fundación Paz Ciudadana, junto a la Fiscalía, para entregar una propuesta al Ministerio de Justicia para ver, en definitiva, cuál sería el número de funcionarios que se requieren para la Fiscalía. Estamos optimistas. Creemos que vamos a llegar a buen puerto”, afirmó.

Al respecto, el fiscal regional recordó que desde hace un par de años se está trabajando en la materia, incluso con informes internacionales y que el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) “estableció la certeza en cuanto a las demandas de la Fiscalía”. Además, comparó la dotación de países como Argentina y México, en donde los fiscales atienden entre 400 a 600 causas al año, en promedio. En Chile, en cambio, éstas ascienden a más de 2 mil.

Inquirido sobre los plazos para concretar esta demanda, Meléndez sentenció que “la planta se tiene que aumentar. Todo el mundo lo sabe: los senadores, los disputados, el Ejecutivo… La Fiscalía llegó a su punto máximo de rendimiento. Lo único que nos queda es empezar a bajar este rendimiento. Pero, ¿quién va a querer eso? Sería absurdo. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda que se va a aumentar. Ahora, el tema es cuándo y cuánto”.

Reunión

Sobre la reunión en sí, sostenida ayer con el intendente Storaker, el fiscal regional explicó que se “trató de una reunión general, donde vimos temas que nos interesan ir desarrollando durante el año, que son aquellos en que existe coincidencia de trabajo tanto a nivel de la intendencia como de la Fiscalía; esto es, las futuras reuniones del Consejo de Seguridad Pública, como también del Consejo de la Reforma Procesal Penal. Por eso está, también, el seremi de Justicia (Ronald Klesse). Entonces, estábamos viendo temas interesantes para que, en el futuro, todas aquellas reuniones que podamos tener, cuenten con una tabla a tratar que puede incidir en tener respuesta en cuanto a la seguridad de la región”.

Por su parte, el intendente Storaker indicó que la idea del encuentro fue realizar una coordinación previa para avanzar en materia de seguridad pública y preparar el temario para la próxima reunión del mencionado consejo.

En tanto, el seremi de Justicia, Ronald Klesse, señaló que “vamos a reactivar el Comité Regional de Seguridad Pública. Voy a reunirme con Juan Agustín Meléndez para coordinar una nueva reunión y determinar los temas específicos de seguridad que se van a tratar, como por ejemplo, la nueva seguridad que se va a implementar de repetirse actos de violencia en una nueva movilización. Son temas que ahora no están siendo tratados a fondo y que ahora se van a tratar y coordinar”.

“Lo que también le expuse al intendente son temas propios de la seremi de Justicia. Se están llevando a cabo grandes proyectos en infraestructura, por más de seis mil millones de pesos, que van a reactivar todo el sector justicia, y que daré a conocer a la ciudadanía”, agregó Klesse.

Sobre los daños y desmanes ocurridos tras las marchas estudiantiles y movilizaciones masivas, en protesta contra el actual modelo económico-social en el país, el fiscal regional agregó que “nosotros seguimos con la investigación de los casos hasta que se agoten las salidas, de acuerdo a la ley”.