Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Fiscalía pidió 5 años de cárcel para gerente general del Cementerio Parque

El fiscal Eugenio Campos al presentar acusación, decidió no perseverar respecto de otros cinco imputados,
todos miembros del directorio de la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward.

Por La Prensa Austral miércoles 22 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
173
Visitas


La Fiscalía de Punta Arenas formuló acusación en contra de sólo uno de los seis imputados en la investigación desarrollada para establecer la comisión de presuntos delitos por el caso de tumbas inundadas en el Cementerio Parque Cruz de Froward, causa penal que hasta la fecha suma medio millar de querellantes.
El documento con los fundamentos y todos los antecedentes reunidos durante la fase investigativa, fueron presentados en la tarde del lunes ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por el fiscal Eugenio Campos Lucero.
La acusación está dirigida en contra del gerente general John Dick Cruzat, a quien se le imputa los delitos de estafas y entrega de información fraudulenta, ambos en carácter de reiterados, hechos por los que la Fiscalía está solicitando una pena de 5 años de cárcel y el pago de una multa de 15 UTM (636 mil pesos).
Asimismo, en uso de sus facultades, el fiscal Eugenio Campos manifestó su decisión de no perseverar respecto de otras cinco personas imputadas, todas integrantes del directorio de la Inmobiliaria Cruz de Froward.
Se trata de Matías Izquierdo Menéndez, Luis Bravo Garretón, Alfonso Vial Sánchez, Pedro Luis Larraza Alberdi y Luis Bravo Herreros. Todos ellos habían sido formalizados el 14 de marzo de 2013 por los delitos de estafas reiteradas y entrega fraudulenta de información, tras lo cual quedaron con la obligación de firmar una vez al mes en la Fiscalía.
La acusación presentada por el fiscal Campos es consecuencia del cierre de la investigación decretado recientemente. No obstante, los querellantes disponen de un plazo de 10 días para pedir la reapertura de la investigación ante el Juzgado de Garantía, ordenando al fiscal, si lo estima conveniente, reabrir la causa y proceder al cumplimiento de las diligencias, en el plazo que se fijará.
En caso contrario, los querellantes están habilitados para presentar acusación particular o bien adherirse a la postura del fiscal investigador.
Luego de esta etapa, corresponde que el Juzgado de Garantía fije día y hora para la audiencia de preparación de juicio oral, donde las partes deberán hacer valer los medios probatorios que presentarán durante el juicio oral propiamente tal.
Satisfacción en el directorio
Conocida la resolución de la Fiscalía, la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward expresó su satisfacción por la medida que exculpa al directorio, aunque en el caso del gerente general John Dick, éste dijo sentirse tranquilo, reiterando su absoluta inocencia. “La comunidad, la Fiscalía y los Tribunales son testigos de nuestra permanente colaboración en este caso, nunca hemos ocultado información y siempre hemos estado y estaremos disponibles para cualquier requerimiento”, subrayó.
Dick reiteró que siempre ha actuado de buena fe, en tanto los directores de la empresa manifestaron su satisfacción por la resolución del fiscal y respaldaron al gerente general de quien rescataron su compromiso, dedicación, profesionalismo y probidad a toda prueba.
Historia
El denominado caso de las tumbas inundadas estalló el 15 de febrero de 2011, cuando Sandra Muñoz, madre de un pequeño de 3 años que había fallecido en octubre de 2010, y luego de una sucesión de sueños que daban cuenta que su hijo estaba con barro y mojado, logró exhumar los restos, caso que llevó a que otras 25 personas en su momento hicieran lo propio.
Desde entonces cientos de familiares han hecho causa común con el dolor de Sandra Muñoz y otros deudos afectados con las inundaciones de las sepulturas de sus seres queridos.
Paralelamente, ante un Tribunal Civil de Punta Arenas se sustancia un proceso por indemnización de perjuicios donde es parte el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).