Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Fiscalía reabre causa de buses amarillos y ordena diligencias

Solicitó antecedentes a Puerto Montt y coordina acciones
con la Unidad de Corrupción de Santiago.

Por La Prensa Austral viernes 22 de julio del 2011

Compartir esta noticia
34
Visitas


La Fiscalía de Punta Arenas resolvió reabrir la causa por los polémicos buses amarillos traídos por la municipalidad, ordenando una serie de diligencias que apuntan a determinar principalmente los montos involucrados y las eventuales responsabilidades penales.

“Reabrimos la causa por entender que era necesario”, dijo el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini.

Explicó que las primeras diligencias tienen que ver con la solicitud de informes de la carpeta investigativa que se encuentra en Puerto Montt, para en definitiva conocer de las formalizaciones y cuáles fueron los derechos que se pagaron por los ingresos de los buses.

“Lo que queremos saber es cuánto se pagó por todos los buses que ingresaron al país, porque eran varios, y lo de Punta Arenas sólo fue una parte mínima. Otras diligencias ordenadas tienen que ver con el tema patrimonial y de quienes aparecen como involucrados. A éstas se suman otras que por razones de la investigación no podemos dar a conocer”, sostuvo Aguirre.

Agregó que en la labor investigativa también cuenta con el apoyo de la Unidad de Corrupción de Santiago.

La causa por la internación de las máquinas destinadas al transporte de escolares de colegios municipales, se encontraba archivada de manera provisoria desde fines del año pasado, decisión adoptada en base a que no existían antecedentes que ameritaran continuar adelante con la causa. Sin embargo, el surgimiento de nueva información llevó a la Fiscalía a reabrir el caso y ordenar, en definitiva, la serie de nuevas diligencias.