Necrológicas

Francisco Javier Ruiz: “El candidato del PPD sigue siendo Emilio Boccazzi”

Su total apoyo al concejal de Punta Arenas Emilio Boccazzi Campos, a su decisión de renunciar al Partido Por la Democracia (PPD), y a su candidatura a alcalde por esta ciudad, expresó ayer el presidente regional de la colectividad, Francisco Javier Ruiz.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 31 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas


Su total apoyo al concejal de Punta Arenas Emilio Boccazzi Campos, a su decisión de renunciar al Partido Por la Democracia (PPD), y a su candidatura a alcalde por esta ciudad, expresó ayer el presidente regional de la colectividad, Francisco Javier Ruiz.

El dirigente aseguró a este medio de comunicación que el candidato a alcalde de Punta Arenas de su partido “sigue siendo Emilio Boccazzi”.
“El va a ir como candidato independiente pro PPD. Va a estar en la primaria, ya sea de la Concertación o de la oposición, va a disputar el cupo y, tal como lo ha dicho públicamente y como nos lo ha planteado, si pierde, hasta allí llega”, agregó.

Por lo tanto, no existiría un conflicto interno en el PPD a raíz de la desafiliación del concejal, según afirmó Ruiz. A su vez, reconoció compartir la aprensión de Boccazzi con respecto a la realización, efectivamente, de elecciones primarias en la Concertación.

“Comparto su aprensión respecto de la complejidad de las primarias. Llegó ayer (el sábado) el reglamento que elaboró el lunes la Concertación para definir primarias y la verdad es que lo único que uno puede concluir de este reglamento es que hacer una primaria, que está convocando prácticamente al 98% del electorado, dejando fuera a los militantes de derecha, va ser un esfuerzo tremendo, que va a desafiar a los precandidatos y a los partidos de la Concertación o de la oposición, si es que estamos hablando de primarias de la oposición. Yo no sé si vamos a estar a la altura de las circunstancias, pero espero que sí. Al menos desde mi partido vamos a poner todo el esfuerzo para que nuestros militantes y los escuálidos recursos que tenemos contribuyan a ello, porque creemos en las primarias. Pero la verdad es que sin una ley donde el Estado garantice recursos tanto físicos como humanos, va a ser un tremendo esfuerzo llevarla a cabo”, manifestó.

El dirigente pepedeísta, asimismo, hizo una dura crítica a la Concertación, la que, a su juicio, hoy se encuentra “desarticulada, no trabaja ni actúa políticamente en conjunto y no se coordina. (Por eso) Armar una primaria, desde esa perspectiva, va a ser muy difícil”.

– ¿Usted sabía de la intención del concejal Boccazzi de renunciar al PPD?

– “Sí, con bastantes meses de anticipación. Hace bastantes meses que él venía planteando la posibilidad de postular como candidato independiente por el partido. Eso es importante decirlo, él no va como independiente en una aventura personal, sino que hace bastantes meses que venía planteando en la mesa regional y a nivel nacional su desconfianza respecto de las primarias”.

– ¿Desde hace cuanto tiempo lo sabía?

– “Yo diría que hace cuatro o cinco meses, prácticamente desde que se empezó a montar este escenario de las primarias.
“Yo creo que su desconfianza está instalada desde el año 2008, básicamente, cuando a él se le despojó de su legítimo derecho de postular a primarias”.

– Pero hace poco más de dos semanas vino a Punta Arenas parte de la directiva nacional del PPD a expresar públicamente su respaldo al concejal Boccazzi como precandidato a alcalde de Punta Arenas.

– “Es que no es algo, digamos… Te insisto, él va como independiente por el partido. A nivel nacional, el PPD tampoco podría cerrarle la puerta y decirle: “¿Sabe qué? Si usted renuncia al partido no puede postular a primarias. No es posible. Como partido hemos formulado una primaria interna en donde cualquier independiente, no militante, puede postular. Así es que Emilio se ubica, hoy día, en ese rango. La gente de Santiago considera que Emilio, dada su trayectoria, es un buen candidato a alcalde, le haría bien a la comuna”.

– ¿No cree que la decisión del concejal Boccazzi puede confundir al electorado?

– “Yo no veo confusa la decisión de Emilio, veo en ésta una clara determinación de llegar hasta el final, porque si él no renuncia al partido y recorre el camino como militante, según su planteamiento, si por alguna razón misteriosa, en abril del 2012, que es el mes fijado para las primarias de la Concertación, éstas no se diesen, él llegaría hasta ahí”.