Necrológicas

Funcionarios y docentes de la U. del Mar cumplieron promesa e iniciaron paro

El rector Marco Poza Peralta comunicó la decisión ayer al mediodía, recalcando que sólo colaborarán
con los alumnos que soliciten documentos académicos.

Por La Prensa Austral sábado 15 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


A estas alturas del año, este nuevo paro que afecta a la Universidad del Mar ya no sorprende. Pero los docentes, funcionarios, auxiliares y académicos de la sede Punta Arenas, se aburrieron, una vez más, de los constantes incumplimientos de parte de las autoridades de la casa central y decidieron paralizar sus actividades. El rector comunicó la medida ayer, pasadas las 13,30 horas, mientras en los pasillos, los estudiantes imprimían rápidamente sus documentos para que se los firmen.

Marco Poza indicó que tomaron la decisión “por falta de pago de la remuneración y leyes sociales, debido a la total incomunicación de directivos de la casa central referente a esta situación. Cabe destacar que lo anteriormente mencionado, se había dado a conocer con la debida antelación para que hicieran los pagos pendientes”, recalcó el rector de la sede Punta Arenas.

La comunicación con las autoridades centrales es vía correo electrónico, y el último que envió el rector nacional, Patricio Galleguillos, colmó la paciencia de los trabajadores de la institución, porque “no hubo respuesta alguna, ni siquiera una postergación de pago, un plan, tampoco”, reclamó Poza, quien al ser consultado sobre si creía que existe molestia entre los que dirigen a la universidad, sobre todo tras el ultimátum anunciado el martes, manifestó que “los molestos somos nosotros, al estar y sentirnos totalmente insatisfechos con la respuesta de la casa central”.

Seguirán atendiendo alumnos

Una vez oficializada la decisión, en la tarde se cerró con candado el acceso principal y no se le permitió el ingreso a los alumnos. Sin embargo, Poza negó que se hayan olvidado de ellos: “el alumnado no va a ser abandonado, se va a seguir atendiendo para que ellos puedan tener sus certificados y todos los papeles que corresponden, de manera que esto no es una toma, es una suspensión de actividades como una forma de manifestar el descontento por el abandono de la casa central”. Por eso, los estudiantes se deben comunicar con sus respectivos jefes de carrera para hacer sus trámites.
Sobre este tema, Marco Poza solicitará a los estudiantes que interpusieron el jueves un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para que lo retiren, pues aseguró que la jefa de registro curricular, Paola Cardemil, ha estado firmando los documentos sin solicitar estado financiero. “Reconozco una mala comunicación desde la casa central a esta sede y en esta sede internamente, y como rector asumo esa responsabilidad y ella siempre ha estado para cumplir las funciones para las que fue encomendada”.

En tanto, los estudiantes analizarán hoy y mañana las medidas que tomarán para el resto de la semana. No se descartan protestas, marchas, e incluso tomas. Aunque como ha sido la tónica de este año, con la U. del Mar, nada es seguro.