Necrológicas

Garantizando la seguridad de los turistas, hoy se reabre el Parque Torres del Paine

Grupos de visitantes entrarán acompañados por guías de turismo.

Por La Prensa Austral miércoles 4 de enero del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


Ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció la reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine, desde hoy a contar de las 8 de la mañana.

El anuncio lo realizó en una teleconferencia desde Santiago, donde tomó contacto con parte de su gabinete encabezado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que se encontraba en Puerto Natales, en el segundo piso del edificio de la gobernación provincial.

En la comunicación el Mandatario destacó que dos días después de ocurrido el incendio (el jueves 29 de diciembre) se adoptó la decisión de cerrar temporalmente el Parque Nacional por razones de seguridad y precaución, al menos por el período de tiempo que fuese necesario.

Después de dos días de observación respecto del comportamiento del incendio, Piñera planteó que “he resuelto reabrir gran parte del Parque Nacional Torres del Paine a partir de las 8 de la mañana”.
Indicó que este acto significa reabrir 100 mil de las 240 mil hectáreas del recinto y poner a disposición de los visitantes el 80 por ciento de su potencial turístico.

Para lo anterior se habilitarán los accesos por Laguna Amarga y Laguna Azul y quedará plenamente operativo el denominado Pueblito del Serrano que “entrega apoyo hotelero y logístico al funcionamiento del parque”, explicó.

14.500 hectáreas

El fuego ha afectado hasta el momento 14.500 hectáreas (poco más del 6 por ciento de la superficie del parque). De ella el 70 por ciento corresponde a estepas y pastizales y el 30% restante a bosques y arbustos nativos.
“En consecuencia el combate al incendio que se inició el mismo día martes (27 de diciembre) nos ha permitido controlar el daño que este ha provocado”, expresó el Mandatario.

De los seis focos que se originaron en el parque, cuatro se encuentran controlados y dos de ellos se mantienen en etapa de control, donde se trabaja intensamente, ubicados en el sector del lago Grey y Laguna Verde.
Con respecto al área que se mantendrá cerrada, se está sometiendo a una permanente evaluación. “Esperamos durante las próximas semanas, tal vez en forma gradual, ir produciendo maniobras de apertura”. Lo anterior para que lo antes posible el parque recupere su normalidad y sus flujos de pasajeros.

Guías de turismo

La zona del parque que quedará habilitada a partir de los accesos de Laguna Amarga y Laguna Azul son el circuito a Las Torres, el circuito del valle del Ascencio, y también las zonas de los campamentos de Cuernos, Serón, Dickson y los Perros, al igual que la zona de Laguna Azul.

“De esta manera -dijo el Presidente- hemos logrado compatibilizar las necesarias medidas de lucha contra el incendio, la seguridad y protección de las personas y al mismo tiempo poder reabrir el parque para minimizar el daño sobre la temporada turística de este año”.

En el área que se abrirá hoy se han tomado un conjunto de disposiciones y nuevos reglamentos para garantizar la seguridad del parque. Entre ellas toda persona que ingrese al recinto, será debidamente identificada e instruida respecto a los mecanismos de seguridad. Además deberán ser acompañados por guías de turismo para garantizar la protección de la vida humana y del patrimonio ecológico y medioambiental.

Paralelo a lo anterior está en marcha un plan de recuperación del patrimonio ecológico y medio ambiental que este incendio ha destruido. Se trabaja con técnicos y en los viveros para tener las plantas que serán utilizadas en la reforestación.

Lo anterior para que “este desastre que tuvo la complicidad, la irresponsabilidad, indolencia y negligencia de los propios turistas, sea superado a la mayor brevedad y con el menor daño posible”, agregó Piñera.
Al terminar su intervención, la gestión del gobierno en esta materia fue agradecida por el alcalde de Natales Fernando Paredes.

Señal de normalización

Concluido el contacto, el ministro de Economía Pablo Longueira, anunció la apertura simbólica del parque, acto que encabezará y que tiene por objeto dar una señal de normalización que revierta en parte el impacto que ha tenido la difusión de esta noticia.

Destacó que “afortunadamente el incendio está prácticamente controlado. Esperamos que el resto del parque lo podamos ir evaluando diariamente y abrir en las próximas semanas el resto del recinto para que antes que termine este mes, ojalá el cien por ciento esté prestando todos sus servicios turísticos”.

Desde hoy la administración y el ingreso al Parque se concentrará en Laguna Amarga.

Por su parte la PDI se instaló en el sector del refugio Los Cuernos donde culmina el circuito que bordea el Nordenskjöld y Carabineros se trasladará desde el Retén del Dickson al refugio Los Perros, también para impedir el paso de los turistas por el circuito que bordea por el lado norte el macizo del Paine.

Por el sendero que va hacia el sector de Laguna Azul y el Dickson los grupos de turistas podrán ingresar solamente con guías de turismo. El sendero que va a la base de Los Cuernos será controlado por patrullas de guías.

Apoyo de Sercotec

Estos últimos prestarán su colaboración a la comunidad, recibiendo un apoyo económico de Sercotec.

Este organismo también apoyará a las pequeñas y medianas empresas turísticas con líneas de créditos de Capital Semilla. Un requisito es que no despidan en enero y febrero al personal que tenían contratado al mes de diciembre. El objetivo es garantizar el empleo y que el incendio en el Paine no signifique cesantía en Puerto Natales.