Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Gasco Magallanes niega inyección de elementos alternativos al gas en red de distribución domiciliaria

Las bajas temperaturas de un invierno un poco más difícil que el de los últimos años, junto al aumento de la población regional, han elevado por estos días el consumo de gas, que, dada la incertidumbre respecto a las reservas, causó algunas dudas en la gente respecto a su distribución y a posibles alzas en las cuentas.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 2 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
47
Visitas


Las bajas temperaturas de un invierno un poco más difícil que el de los últimos años, junto al aumento de la población regional, han elevado por estos días el consumo de gas, que, dada la incertidumbre respecto a las reservas, causó algunas dudas en la gente respecto a su distribución y a posibles alzas en las cuentas.
Una de las interrogantes que surgió en este ámbito y que en la población magallánica se maneja como una posibilidad cada vez que crece expansivamente la demanda es la eventualidad de introducir otros elementos de tipo energético para evitar una disminución de la presión del gas en la red y cuál es el impacto posible de esto en los costos y cuentas de la población.
Al respecto, el gerente general de la empresa Gasco Magallanes, Oscar Facusse, si bien reconoció que hasta hace algunos años se inyectaba otro elemento -como el propano aire- en situaciones determinadas, esta maniobra no afectaba las redes de distribución domiciliarias para clientes de la compañía, sino que habría estado vinculada con operaciones de tipo industrial de una compañía determinada.
Ante la consulta sobre la inyección actual de éste u otros elementos para no disminuir la presión del gas, Facusse contestó que “esto no ocurre en el caso del gas natural residencial o, para ser más precisos, no para el caso de los clientes de Gasco. No se inyecta ningún tipo de elemento, para los clientes de la empresa nunca ha sido así”.
Por otra parte, sobre eventuales cambios en el pago por este elemento, el ejecutivo declaró que “lo que en realidad la gente paga es energía. Entonces, suponiendo que se llegara a inyectar alguna otra sustancia como propano aire, éste debe tener la suficiente energía para hacer lo mismo que se hace con gas natural. Por tanto, para todos los efectos, se está entregando la misma energía”.
Agregó que “lo que podría pasar es que, si se llegara a inyectar otro energético en la red, ese energético probablemente costaría más caro que el gas natural, por tanto, las tarifas tendrían que subir, el costo de la materia prima sería más alto, porque no hay nada más barato que el gas”.
“Pero, hasta el momento no se ha inyectado nada. Los análisis químicos que recibimos de Enap una vez al mes señalan que el gas tiene que cumplir con ciertas especificaciones definidas por la normativa y las cumple tanto en Punta Arenas, Puerto Natales, como Porvenir”, zanjó.
Tarifas
Respecto al costo del gas, donde se ha apreciado algunos aumentos en las cuentas del último mes, respecto al año anterior, dijo que esto se explica, en parte, por una baja en las temperaturas de la región respecto al año anterior, pero en gran medida, se debe a un alza, durante este año en el valor del tipo de cambio (dólar), que influye de manera importante en el cálculo de las tarifas de gas poblacional.
Cabe recordar que el precio por metro cúbico (m3) de gas se compone por el costo de la materia prima al cual la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) le vende a Gasco Magallanes -que se traspasa directamente a los clientes- y el valor agregado de distribución.
“El precio del dólar influye mucho en el costo de la materia prima y, en menor grado, sobre el valor de distribución, por tanto, cuando se producen aumentos significativos en el precio del dólar, es decir, que si de $480 pasa a $560, eso efectivamente la gente lo va a percibir y de la misma forma si baja”, explica Facusse.
Por tanto, añade que “si se está comparando el invierno 2014 con el invierno 2013, hay un efecto de temperaturas menores, pero también por m3, donde el dólar de 2014 es mucho más alto que el de 2013”, reiterando que “nadie le ha metido mano a las tarifas, ni por el lado de Enap, ni de Gasco”.
Actualmente, el precio del gas natural en Magallanes, según la empresa, se encuentra (bonificado) en $64,5 (con Iva) por metro cúbico para clientes con consumo de hasta 25 mil m3/mes y en $97,8 m3 para volúmenes de consumo por sobre los 25 mil m3/mes.