Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

General Llévenes: “Me retiro agradecido por haber estado dos veces en Magallanes”

– Sobre el caso reciente del joven Jonathan Ruiz quien cayó de un carro policial y que se encuentra en estado grave, recalcó que “si hay alguien responsable se va a asumir la responsabilidad”.

Por La Prensa Austral domingo 11 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
92
Visitas


Hasta el 20 de diciembre permanecería en Punta Arenas el general de Carabineros Cristián Llévenes Rebolledo una vez que entregue el mando de la jefatura de la XII Zona de Magallanes y Antártica Chilena para así acogerse a retiro de la policía uniformada.
Esto por la propuesta de nombramiento del alto mando de Carabineros para el año 2012 que fue presentada el viernes pasado al Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La propuesta contempla el ascenso de diez generales y el nombramiento de un nuevo subdirector para 2012. Asimismo, la estructura del nuevo mando de la institución policial considera el paso a retiro del general Llévenes. En su lugar, asumirá dicho cargo el coronel de Carabineros Eduardo Weber Véjar, actual jefe del Departamento Personal de Nombramiento Institucional.
El 14 de diciembre, el ya nombrado nuevo jefe de la XII Zona de Carabineros será ascendido a general en una ceremonia a efectuarse en la capital.
Dos veces en Magallanes
“Estoy agradecido especialmente por el hecho de haber estado dos veces en Magallanes, una región que tiene muchos privilegios y que permite desarrollar más nuestro trabajo que en otras regiones y además por que ésta es una comunidad que está descontaminada de muchas cosas”, señaló Llévenes ayer en entrevista a nuestro medio.
Recordemos que hace 11 años Llévenes fue jefe de la Primera Comisaría en Punta Arenas, para luego ser trasladado a Temuco, Región de la Araucanía, como comisario. En Cautín después fue prefecto y más tarde fue ascendido a general, convirtiéndose en el jefe de la IX Zona de La Araucanía.
Su retorno como jefe de zona a Magallanes se produjo a fines de 2009, manteniéndose en el cargo hasta el presente.
– Ahora le tocó enfrentar eventos como la protesta contra el alza del gas y la actual movilización estudiantil…
– “Fueron situaciones no policiales que surgieron de movilizaciones sociales, que en algunos casos afectaron al orden público -donde se tuvo que intervenir- pero en fin, son experiencias nuevas, todos observamos situaciones distintas y pese a todo, la suma de los procedimientos policiales nos dejó un saldo positivo, ya que estuvimos frente a la comunidad que se estaba manifestando, no ‘lumpen’, en ningún caso”.

– Pese a que Magallanes es una zona tranquila en comparación a otras ciudades, los hechos de violencia y delictuales son más reiterados que en años anteriores…
– “Es bueno que el magallánico se impacte de estos casos, porque la indolencia es lo que permite que el ‘lumpen’ llegue rápidamente a una comunidad. La región se encuentra en un sitial de privilegio en materia de seguridad y por eso es bueno que la gente se impacte por los hechos policiales ya que aquí en Magallanes tenemos un patrimonio que cautelar. Sin embargo, hay situaciones que pasan más allá de la situación policial, como la violencia intrafamiliar, la conducción bajo efectos del alcohol, pero es bueno que nos impactemos con estas cosas”.

– El último hecho acaecido en su jefatura fue el incidente del joven Jonathan Ruiz en medio de un procedimiento policial en Natales, tras caer de un carro policial resultando con lesiones de gravedad…
– “Ese es un hecho que lamentamos. Primero que todo hay que recalcar que todo está en manos de la justicia, nosotros hemos sido los generadores para promover el accionar de la justicia”.
“Hay que ser muy cautos con hacer afirmaciones, hay gente que pretende ensuciar nuestra imagen y nosotros somos servidores públicos no somos cómplices de este tipo de situaciones, nunca hemos ocultado nada, acá hay un hecho puntual donde un joven está en una condición de salud complicada, a raíz de un hecho que ocurrió en medio de un procedimiento policial. Si hay alguien responsable se va a asumir la responsabilidad, la comunidad tiene que creer en sus carabineros, el delincuente puede sacar mucho provecho de estas situaciones ya que acá hay un tema de mucha sensibilidad”.

– ¿Se han acercado a la familia del joven?
– “Desde el primer día hemos estado en contacto con la familia del joven, ya que la madre estuvo en mi oficina y le dimos la seguridad de poner toda nuestra disposición para esclarecer los hechos, ya que entiendo perfectamente su dolor”.