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Gerente general de Banco CrediChile “Mayor información financiera permite a las personas tomar mejores decisiones”

Planteando que la bancarización ha crecido a un buen ritmo en el país, pero que ésta debe ser acompañada por un proceso de educación financiera, el gerente general de CrediChile, Juan Cooper esgrimió que las diversas instituciones relacionadas con el sistema bancario y financiero deben seguir trabajando para que el consumidor conozca sus derechos y para que contrate empréstitos y servicios de manera informada y responsable.
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Por La Prensa Austral sábado 25 de octubre del 2014

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Planteando que la bancarización ha crecido a un buen ritmo en el país, pero que ésta debe ser acompañada por un proceso de educación financiera, el gerente general de CrediChile, Juan Cooper esgrimió que las diversas instituciones relacionadas con el sistema bancario y financiero deben seguir trabajando para que el consumidor conozca sus derechos y para que contrate empréstitos y servicios de manera informada y responsable.
“Ha habido un avance importante en Chile en el proceso de la inclusión. Estamos llegando casi a 18 millones de tarjetas de débito, pero esta mayor inclusión financiera hay que acompañarla con una mayor educación financiera que le permita a las personas contar con mejores herramientas para poder tomar decisiones mucho más informadas respecto a cuándo tiene que contratar un producto, un servicio con el banco”, planteó Cooper.
El gerente general de CrediChile participó ayer en un seminario organizado por el banco precisamente para aportar a que los clientes del sistema bancario tengan mayor claridad sobre sus derechos, los productos que están disponibles para ellos y si es conveniente o no contratarlos.
El seminario, se desarrolló en los salones del Hotel Casino Dreams, fue parte de siete jornadas a nivel de microempresas y de empleados de convenios de sueldo que el banco ha realizado en el país.
Este encuentro de enseñanza financiera contó con la presencia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. Este, junto a Cooper, estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida a los asistentes.
Luego, se generaron grupos de trabajo, donde se fueron tocando diversas temáticas.
Cooper señaló que las diversas entidades relacionadas con el sistema bancario y financiero deben seguir trabajando para aportar a que el consumir tenga una mayor comprensión de las operaciones financieras y de los productos que le ofrecen y que, eventualmente, puede contratar.
CrediChile partió en 2012 con este programa especial de enseñanza financiera. En forma presencial, cerca de ocho mil personas han asistido en el ámbito de convenios con empleados y de microempresas. Otras 24 mil han tomado los cursos de esta índole que se ofrecen a través de la plataforma virtual.
“Creemos que contribuir a ese proceso de mejor entendimiento significa que la gente tiene un endeudamiento más responsable que cuando no tienen ese conocimiento”, reforzó.
Añadió que ese “endeudamiento más responsable genera menos riesgo y ese menos riesgo permite que las instituciones financieras sigan ampliando las posibilidades de inclusión financiera para el resto de los consumidores”.
Cooper señaló que ha sido notorio que a mayor información mejor es el comportamiento en cuanto a cancelar a tiempo los créditos y a mantener cuentas corrientes y tarjetas con sus pagos al día.
Cooper hizo ver que, antes, se habían centrado en que la gente ordenara sus finanzas, reduciendo deudas o consolidándolas. Pero, muchas veces lograban tal objetivo, pero las personas volvían a sobreendeudarse.
Es, por ello, que consideran que es clave para la sanidad de las finanzas de los hogares y de la economía nacional el que cada persona conozca mejor el sistema y las herramientas que tiene, a fin de que participe en forma responsable.