Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Gerente general de Banco de Chile “Magallanes tiene un gran desafío que es energía y ahí nos gustaría estar”

El gerente general de Banco Chile, Arturo Tagle, planteó que Magallanes tiene un gran desafío en materia de generación eléctrica y dijo que la institución bancaria quiere estar presente y colaborar tanto en financiar, como en estructurar financiamientos del o los proyectos asociados a esta problemática.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 10 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
47
Visitas


El gerente general de Banco Chile, Arturo Tagle, planteó que Magallanes tiene un gran desafío en materia de generación eléctrica y dijo que la institución bancaria quiere estar presente y colaborar tanto en financiar, como en estructurar financiamientos del o los proyectos asociados a esta problemática.

En conversación con La Prensa Austral, Tagle señaló que están cercanos a la mayoría de las empresas ligadas al rubro energético, como, por ejemplo, el vínculo que mantienen con GeoPark al financiar para de sus operaciones en la zona.

“Pero, pensamos que hay un desafío bien importante en esta región que es energía y ahí nos gustaría estar. Creo que no está la respuesta totalmente clara hoy día, pero el desafío de generación de energía eléctrica para Magallanes es algo que requiere de financiamientos grandes y de largo plazo, requiere planificaciones largas donde no hay que pensar en los bancos sólo como otorgando créditos, sino que ayudando a estructurar financiamientos y proyectos relevantes que puedan requerir capitales extranjeros y la participación de empresas muy importantes”, admitió.

A nivel nacional, dijo que se están tomando decisiones a un ritmo muy lento en este ámbito. “Las expectativas del país están muy fundadas en grandes proyectos mineros y, para ellos, la energía es relevante. Ante cualquier baja del precio del cobre, el precio de la energía se puede transformar en una desventaja comparativa muy grande.

“Se debe –prosiguió- tener en cuenta el tiempo con el que se tienen que tomar decisiones y cuándo tienen impacto. Tomar decisiones de la matriz energética hoy día es para afrontar cómo resolvemos las cosas para el año 2018 o 2020. Estamos demasiado lentos, muchos estudios se siguen haciendo, pero no se toman decisiones”.

Otro tema por el cual apuestan en Magallanes es la continuación del desarrollo del turismo, teniendo como desafío hacer algo comparable a lo que realiza Argentina en la materia. “Hay que hacer no sólo aventuras empresariales y financiamiento, sino que políticas de Estado que promuevan el turismo. Creo que tenemos las ventajas, la estabilidad del país y podemos ser absolutamente competitivos en esa materia”, indicó.
Radiografía del banco

– ¿El banco sigue siendo la segunda institución bancaria en el país?

– “Depende cómo se mire, porque, en colocaciones, levemente un poco por debajo de Banco Santander…”

– ¿Con un 20%?

– “Ambos estamos en 19% y fracción, con menos de un 0,1 de diferencia entre los dos bancos. Pero nosotros somos más grande en depósitos y este año somos más grande en generación de ingresos netos”.

– ¿Cuál es la participación de Banco de Chile respecto de las utilidades del sistema?

– “Este año somos el 28% de las utilidades del sistema. Es un año en que nos ha ido bien en utilidades, en manejo riesgo. Crecimiento más modesto que en años anteriores, pero también un crecimiento, aunque desacelerándose en el segundo semestre”.

– ¿Cómo fue el crecimiento en créditos de consumo?

fuerte en ello, aún cuando en personas sí y el crédito de vivienda sigue siendo un crédito interesante, con un crecimiento atractivo”.

Llegar a ser Nº1 en Magallanes

En Magallanes, Banco de Chile ocupa el segundo lugar, con una diferencia importante de siete puntos de Banco Santander. “Eso es parte del desafío: seguir achicando dicha brecha”, dijo.

La entidad representa el 25% del mercado magallánico. “La distancia que existe entre el número uno y el número dos es de las más grandes que tenemos a nivel región”, admitió.

Tagle adjudicó esto a una posición histórica que tiene Santander en la zona.

“Parte de la meta que nos planteamos el año pasado es: “Santander no nos puede superar en más de dos dígitos””, comentó.
Como parte de la estrategia de crecimiento, han seguido adelante con la bancarización de personas, haciendo convenios con empresas para abrir cuentas a empleados a través de CrediChile.

Crisis

Planteó que la crisis europea ha afectado afortunadamente muy poco a Chile y a las entidades bancarias, pues la mayoría de los exportadores no son dependientes de Europa, siendo más riesgoso los coletazos que tal situación pueda tener en Asia.

Por el contrario, señaló que hay una abundancia de liquidez en el mundo y eso se traduce en que hay mucho financiamiento para bancos chilenos, para proyectos chilenos, como fue la emisión del bono de la República a una tasa récord y la colocación del BancoEstado. “Eso es reflejo de que las autoridades monetarias de Europa y Estados Unidos han apoyado a la banca inyectando liquidez y parte de esa liquidez nos llega a nosotros”, acotó.
Advirtió, no obstante, que dicha liquidez debe ser manejada con cuidado, pues pueden producirse situaciones “burbuja” y capitales “golondrinas” en algunos mercados.

Tagle no ve riesgo en términos de que en Chile se pueda vivir un derrumbe en el ámbito de la vivienda y los créditos hipotecarios, como fue en Estados Unidos. Admitió que se ha registrado un incremento “no despreciable” de los precios de las viviendas, pero dijo que está optimista porque no hay una expansión grande del crédito hipotecario. “El crédito hipotecario, en los países donde ha habido grandes “burbujas” hipotecarias, ha ido creciendo a ritmos espectaculares que se salen de línea del comportamiento de la economía y este año vamos a ver créditos de vivienda creciendo al 8% real; el año pasado, cifras parecidas; entonces, no son cifras muy locas. En la medida que la banca mantenga una disciplina de prestar cuidadosamente, de prestar a quienes realmente tienen capacidad de pagar, a gente que ha tenido capacidad de ahorro, creo que no hay riesgo de una “burbuja” importante”, argumentó.

Incremento de morosidad

Destacó que la morosidad en créditos hipotecarios es muy baja, aunque agregó que diferente ha sido en créditos de consumo.
Respecto del sobreendeudamiento, dijo que, a nivel macroeconómico, no se observan cifras preocupantes, pero que hay casos individuales muy complicados.

“Después de la llamada Ley Dicom, en que se produjo un aumento de morosidad transitoriamente en la primera mitad del año, muchas casas comerciales y los bancos o ambos se pusieron más cautelosos para prestar y a mucha gente –como se dice- se le quedó trancada la bicicleta. Ahí explotan situaciones que no las habíamos visto antes”, indicó.

Por ello, le confirió importancia al proyecto de ley sobre base de deuda consolidada o Soe (Sistema de Obligaciones Económicas), que establece una central de riesgo que hace que no sea necesario que la situación personal explote, pues evita que se llegue a sobreendeudar.
Sernac financiero

Dijo que Banco de Chile está estudiando el tema de Sernac financiero en cuanto a si entra o no definitivamente. “No tenemos gran simpatía por un esquema donde el Estado tenga que certificar los productos, sino que pensamos que la disciplina del mercado, la educación del consumidor y la transparencia que tiene que exigírsele a los contratos financieros las que tienen que ir mandando hacia donde va el mercado, más que un agente central que diga: “Este contrato está bien, este contrato está mal”. Ese es el esquema que a mí personalmente no me gusta”, dijo.
Tagle indicó que el crecimiento económico proyectado del próximo año es de 4% a 4,5%.